Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este sexenio se reducirá la dependencia de combustible importado: PMI
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 27

Monterrey, NL., Reducir la dependencia en la importación de combustibles está ligado a las metas de extracción de crudo y de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales se prevén alcanzar antes de 2024, dijo Ulises Hernández Romano, director general de PMI.

Durante su participación en el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), el encargado de dirigir la filial dedicada al comercio internacional comentó que la compañía estatal busca llegar a la meta de extracción de crudo de 2 millones de barriles diarios, la cual se logrará a finales de la actual administración.

Sin embargo, una vez que se logre, Pemex busca enfocarse a cubrir los requerimientos del sistema nacional de refinación, lo cual incluye la producción de combustibles para reducir la dependencia del extranjero y así incrementar la soberanía energética.

En la actualidad, 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas.

Meta: 2 millones diarios

El director general de PMI señaló que cuando se cumpla la meta de producción, en el sistema nacional de refinación el procesamiento de crudo será superior al millón 500 mil barriles.

Apuntó que ese objetivo contempla la elaboración de petroquímicos en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, la cual se construye actualmente con recursos federales.

Pemex cuenta con seis refinerías –Madero, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz–, de las cuales sólo tres cuentan con planta coquizadora, la cual procesa a partir de combustóleo productos de hidrocarburos ligeros como diésel y turbosina.

Apuntó que una vez que esté lista Dos Bocas, Pemex contará con una planta coquizadora más y también en Tula está en marcha la instalación de otra, por lo que serán 5 en total, siendo sólo Salamanca y Salina Cruz las plantas que no contarán con ese tipo de instalaciones.

Explicó que una vez que cumplida la meta de producción, entre 500 y 700 mil barriles diarios de crudo se dedicaran a la exportación.

Además del millón 500 mil barriles diarios de crudo para abastecer el sistema nacional de refinerías, otros 70 mil barriles diarios se irán a la refinería de Deer Park en Estados Unidos, cuya compra por parte de Pemex está por cerrarse en los próximos días. El funcionario consideró que es imposible que el uso de petroquímicos se reduzca pronto como consecuencia de la transición energética.

En ese sentido comentó que en el ensamblado de automóviles eléctricos se requiere un 50 por ciento de plásticos.

Agregó que también se prevé que la producción de alimentos se incremente en los siguientes años por el aumento de la población en el mundo, pero para lograr una mayor producción de comida es necesario el uso de fertilizantes que provienen de los hidrocarburos.

Mientras no se encuentre un substituto sustentable, pues entonces seguirán usándose fertilizantes sintéticos.