Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores costos a empresas para impulsar la actividad en 2022, anticipa Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 27

México va a enfrentar un menor margen de maniobra fiscal y monetario a partir de 2022; para atender esas condiciones el gobierno federal planea desregular, simplificar, eliminar y reducir los costos que enfrentan las empresas para generar un impacto positivo en la actividad, reveló Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda.

Para 2022, México entrará con una posición fiscal sólida, comparado con otros países, y eso nos permitirá repensar agendas. Sin embargo, los fenómenos de inflación a nivel mundial obligarán a los bancos centrales a ajustar sus políticas monetarias, lo que provocará que los mercados financieros internacionales y locales se disloquen y esto generaría un aumento en las deudas externas. Es por ello que vamos a enfrentar un menor margen de maniobra en las políticas fiscal y monetaria en los siguientes años, precisó el funcionario.

Al inaugurar la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2021, Yorio aseveró que estos sucesos económicos y financieros orillan a la presente administración a trabajar por el lado de la oferta; es decir, se va a tener que crear una agenda enfocada en desregulación, simplificación, eliminación y reducción de costos asociados a los aparatos productivos, que muchos de estos costos son generados por la corrupción.

“Es una agenda que el Presidente nos ha pedido llevar a cabo. Hicimos ya una primera reunión con el Comité de Productividad y Competitividad, donde acordamos grupos de trabajo para enfocarnos en esa desregulación.

El funcionario reconoció que para revertir los efectos de la pandemia de Covid- 19 se tendrá que trabajar el doble de lo que se venía haciendo antes de febrero de 2020 en materia de crecimiento económico, en la reducción de la brecha de equidad de género, desigualdad, pobreza y, además, en los retos del cambio climático.