Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía tuvo en octubre su mejor desempeño en siete meses
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 22

La economía de México creció 0.6 por ciento en octubre respecto de septiembre; mientras en relación con el décimo mes de 2020 subió 1.9 por ciento, según el dato preliminar que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente el desempeño de la actividad antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), similar a un PIB mensual, mostró parsimonia en la recuperación para lo que queda del año.

Luego del avance de 0.3 por ciento en septiembre, el IOAE anticipó que la actividad económica de México creció 0.6 por ciento mensual en octubre, su mejor aumento en los pasados siete meses, con un rango de entre una caída de 0.6 por ciento y un avance de 1.8 por ciento. Con ello, en su comparación anual, se estima un avance de 1.9 por ciento, con un rango entre 0.7 y 3.1 por ciento.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, las actividades secundarias (la industria) se calculó un incremento mensual de 1.1 por ciento y para el sector terciario (servicios y comercio) la variación mensual estimada de octubre es una alza de 0.8 por ciento.

En su comparación interanual el sector industrial registró un incremento de 1.3 por ciento en octubre pasado y para el sector terciario subió 2 por ciento.

De acuerdo con Eduardo Suárez, vicepresidente de análisis económicos para América Latina de Scotiabank, el indicador adelanta un repunte en la industria, con presiones por las disrupciones en las cadenas de valor, mientras estima un ritmo más acelerado en los servicios, posiblemente propiciado por un menor riesgo relacionado al Covid- 19.

Las cifras del IOAE apuntan a un buen rebote tras la fuerte caída de 1.6 por ciento mensual que el IGAE registró en agosto, aunque, incluso con ello y con el avance de 0.3 por ciento que se espera para septiembre, los flujos mensuales de actividad económica todavía se ubicarían por debajo de lo registrado en 2017, describió Marcos Arias, analista económico de Monex.

De manera general, dijo, la economía aprovechó las condiciones de mayor normalidad que prevalecieron tras un tercer trimestre caracterizado por la tercera ola de Covid y las disrupciones en las cadenas globales de valor, aunque el proceso de recuperación todavía está en marcha.

De cumplirse las proyecciones de septiembre y octubre del indicador oportuno, el IGAE revertiría la caída de agosto y retomaría su tendencia ascendente reduciendo la diferencia que aún existe respecto a su nivel prepandémico, prevé Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.