Economía
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tropiezan la BMV y el peso por recorte de tasas en Turquía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2021, p. 26

La decisión monetaria del Banco Central de Turquía de reducir ayer su tasa de referencia un punto porcentual, hasta 15 por ciento, generó un efecto dominó de debilidad en la mayoría de las divisas emergentes, incluyendo al peso mexicano.

Tras saltar a los 20.8750 por dólar, el peso mexicano moderó sus pérdidas este jueves ante una mayor percepción de riesgo. La divisa mexicana se depreció este jueves 0.46 por ciento frente al dólar, equivalente a 9.44 centavos, por lo que cerró en el mercado interbancario en 20.7632 pesos por dólar spot, su nivel más alto en poco más de un mes.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar registró una importante volatilidad, al cotizar entre un máximo de 20.8750 unidades y un mínimo de 20.70 unidades.

El peso se ve afectado por choques negativos en monedas emergentes (Europa, Asia y Latinoamérica) después de que Turquía bajó su tasa de interés y Sudáfrica mantuviera su política monetaria menos restrictiva a lo esperado. Inversionistas actúan con prudencia ante la evolución inflacionaria, explicó Carlos Quiroga, analista senior de Masari Casa de Bolsa.

La decisión del Banco Central de Turquía era la esperada por los inversionistas y está en la línea de las peticiones lanzadas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en favor de un abaratamiento del precio del dinero, pese a la elevada inflación del país, que ronda 20 por ciento, y la constante depreciación de la lira turca.

La moneda mexicana ignoró el movimiento del índice del dólar, el DXY, que mide a la moneda estadounidense respecto de una cesta de monedas, el cual cayó 0.29 por ciento a los 95.552 puntos.

Retraso en ratificación de Herrera genera nerviosismo

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Securities, reveló que los inversionistas internacionales están muy preocupados porque el gobierno federal no ha enviado la designación de Arturo Herrera, como nuevo gobernador del Banco de México para que el Senado lo ratifique, asunto que tiene nerviosos a los inversionistas. Acciones como estas no ayudan a la certidumbre de la inversión, aseguró en la Convención del IMEF.

También las preocupaciones sobre el proceso inflacionario y las futuras acciones de los bancos centrales provocan incertidumbre.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró nuevamente en terreno negativo, con una caída de 0.42 por ciento, para cerrar en los 50 mil 831.95 puntos.

Durante la sesión destacó la caída del precio de las acciones de América Móvil, de 1.35 por ciento; Asur, 1.51; Axtel, 0.77; Azteca, 2.38; Bolsa, 2.4; Chedraui, 2.33; Gap, 2.04; Genomma Lab, 1.48; La Comer, 2.29; Liverpool, 2.21; Walmart, 0.57 por ciento, entre los más relevantes.

Por su parte, Wall Street arrancó con un balance mixto. El Dow Jones cayó 0.17 por ciento; mientras el Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 0.45 y 0.34 por ciento, respectivamente, para lograr en el caso de este último índice su anotación histórica número 66 en lo que va del año.