Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se creará batallón de seguridad turística para Quintana Roo: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ayer en Ciudad Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, anunció la creación de un batallón de seguridad turística para el estado. Foto Patricia Vázquez

La GN asignará mil 445 elementos

El modelo podría aplicarse en otras zonas: Sedena

Patricia Vázquez
Procesará EU a 29 jóvenes mexicanos por lavar más de 32 mdd
Antonio Heras
Alfredo Valadez Rodríguez
Transporte público de Guadalajara roba a usuarios $1 millón al día: FEU

Guadalajara, Jal., Con la complacencia de las autoridades estatales, el transporte público en el área metropolitana de Guadalajara se queda diariamente con un millón 70 mil pesos a partir de que se articuló el sistema de cobro automático que admite monedas, pero no regresa cambio (el costo del pasaje es de 9.50 pesos), denunció la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Juan Carlos G. Partida
Silvia Chávez González
Cubrebocas, opcional en oficinas públicas de Campeche

El uso de cubrebocas no será obligatorio en edificios públicos de Campeche, siempre que quienes visiten esos inmuebles tengan completos sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, dio a conocer la gobernadora Layda Sansores San Román.

Ex fiscal de Guerrero recibió auto blindado por amenazas

Chilpancingo, Gro., Iñaki Blanco Cabrera, ex fiscal de Guerrero, aseguró que el mismo gobierno estatal le asignó un vehículo blindado y policías para su seguridad porque un líder del grupo criminal Guerreros unidos lo amenazó.

Lorenzo Chim y René Ramón
Sergio Ocampo Arista
Corta la CFE servicio a usuarios de Chiapas en resistencia

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio a 33 usuarios que se resisten a pagar en los municipios de Yajalón, Tila, Chilón, Ocosingo y Sitalá, denunció el dirigente regional del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor), Abraham Pérez Sánchez. En entrevista, manifestó que el argumento de la CFE es que hay un adeudo con la compañía desde 1995; sin embargo, explicó que el Mopor ha planteado en las mesas de diálogo que sus integrantes demandan borrón y cuenta nueva en Chiapas y, sobre todo, una tarifa justa. Detalló que desde hace siete años, 3 mil 300 usuarios de 11 municipios de la región norte selva depositan en los juzgados mixtos de Yajalón y Ocosingo 120 pesos anuales por el suministro de energía; no obstante, dijo, la compañía no ha retirado el dinero acumulado porque no se quiere comprometer. Pérez Sánchez añadió que este año la empresa les propuso firmar un acuerdo para que pagaran en efectivo y así evitar cortes, por lo que el 30 de abril depositaron directamente 150 mil 720 pesos. El líder de la organización reprochó que, en lugar de cumplir el convenio, la CFE comienza a intimidarlos.

Retienen autobuses en Morelos para exigir indemnización

Cuernavaca, Mor., Pobladores de San Juan Tlacotenco dieron a conocer que tienen en su poder cuatro autobuses de la línea Ometochtli para garantizar que esta empresa, a cargo de Víctor Lara Gómez, cumpla con los pagos de servicios médicos de las 18 personas que resultaron lesionadas el sábado pasado, cuando una de sus unidades se impactó contra una barda, al quedarse sin frenos en la carretera federal, a la altura de Tepoztlán. Habitantes de esta comunidad indígena señalaron que cuentan con un documento firmado por Lara Gómez, donde se acordó que esta compañía de transporte asumiría la responsabilidad en cuanto a la atención de los heridos. Familiares de los afectados exigieron que Ometochtli cumpla con su compromiso y señalaron que hay cuatro personas que aún no pueden ser dadas de alta porque no han finiquitado su deuda con los hospitales donde se encuentran internados. El percance ocurrió alrededor de las 5:30 de la madrugada, cuando el automotor, que circulaba sobre la carretera a Tlacotenco, estaba a punto de entrar a la autopista Tepoztlán-Cuernavaca, cerca del barrio de San Pedro.

Elio Henríquez
Rubicela Morelos
Regreso al santuario
Foto
▲ Al menos 100 millones de mariposas monarcas arribaron a principios de noviembre al santuario de El Campanario, Michoacán, que concentra 44 por ciento de los lepidópteros que llegan anualmente, provenientes de Estados Unidos y Canadá, a los bosques de esa entidad y el estado de México. Foto Ignacio Juárez, con información de Ernesto Martínez, corresponsal