Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Procesará EU a 29 jóvenes mexicanos por lavar más de 32 mdd
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 32

Mexicali, BC., Un grupo de 29 jóvenes de entre 23 y 35 años, la mayoría originarios de Mexicali, fueron acusados en la Corte Federal de San Diego, California, por realizar en territorio estadunidense lavado de dinero para los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva generación (CJNG).

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, en el expediente 21cr2546-GPC se indica que la red criminal blanqueó más de 32 millones de dólares de ganancias por venta de droga para dichos grupos de la delincuencia organizada, que disputan el control de plazas en diferentes estados de México, incluido Baja California.

El Tribunal Federal del Distrito Sur de California señaló que dicha organización operaba desde el condado del Valle Imperial, conectado con al menos ocho ciudades.

Durante la primera audiencia, la Oficina del Fiscal de Estados Unidos indicó que se trata de un sofisticado esquema internacional en el que los acusados servían como titulares de cuentas de banco; utilizaban teléfonos de grabación y frases codificadas para coordinar depósitos en efectivo, que realizaban en grandes cantidades a cuentas comerciales ficticias, las cuales servían de filtro para no ser detectados.

Los integrantes del grupo delictivo –quienes enfrentarán penas hasta de 20 años de prisión y multas de medio millón de dólares– viajaban de San Diego a Baltimore, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Boston, Denver, Chicago y Nueva York, entre otras ciudades, para recibir el dinero, el cual escondían en bolsas de basura, de lona o en cajas de zapatos.

Después depositaban el efectivo en cuentas bancarias de empresas ficticias, desde las cuales lo transferían a particulares en varias ciudades de México, presumiblemente a miembros del CDS y el CJNG.

En el informe oficial resalta que usaban fotografías y códigos para verificar detalles en las reuniones en que planeaban sus movimientos.

Ricardo Valenzuela Gale, de 25 años y residente de Mexicali, es identificado como uno de los líderes de esta estructura. Operaba desde El Centro o Calexico, en el Valle Imperial.

Los otros 28 acusados son considerados mensajeros o titulares de las cuentas a las que se hacían llegar sumas de efectivo; 21 de ellos fueron arrestados la semana pasada por agentes federales, estatales y locales en San Diego, Calexico y Bakersfield, California.

Entre los mexicalenses detenidos están: David Gerardo Silvas, de 33 años, quien se encuentra bajo custodia federal; Robert Anzaldo, de 28; Diana Brenda Rodríguez Sandez, de 23; Christian Fernández, de 29; Julia Vianney Suzao Quirino, de 23; Adrian Rosett Velásquez, de 23; Shantal Maciel, de 34; Nessie Aizu, de 28; Adriana Elizabeth Valenzuela Gale, de 28, y Erik Galaviz, de 30, quienes enfrentan juicio para determinar su responsabilidad.

El titular de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, Chad Plantz, recalcó que la clave para desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas es interrumpir el flujo de fondos ilícitos y atacar el lavado de dinero.