Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubrebocas, opcional en oficinas públicas de Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 34

El uso de cubrebocas no será obligatorio en edificios públicos de Campeche, siempre que quienes visiten esos inmuebles tengan completos sus esquemas de vacunación contra el Covid-19, dio a conocer la gobernadora Layda Sansores San Román.

En su programa de televisión por Internet Martes del Jaguar, en el cual divulga sus acciones de gobierno, la titular del Ejecutivo argumentó que más de 98 por ciento de la población campechana mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de biológico contra el coronavirus y 89 por ciento ya tiene dos.

Asimismo, consideró que la reciente disminución de contagios y muertes en la entidad, donde sólo se confirmaron en los últimos dos días cuatro nuevos enfermos y ninguna defunción por SARS-CoV-2, no se debió al uso de cubrebocas, sino al proceso de vacunación impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el uso de cubrebocas debe ser optativo en Campeche, pues fue uno de los primeros estados en los que se inoculó a habitantes y hay un gran avance en el proceso. No obstante, respaldó la determinación de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión contra la Protección de Riesgos Sanitarios local, de que la medida aún es obligatoria en establecimientos comerciales y restaurantes.

Hubiera querido adelantarme un poco más, pero Lilianita (Montejo Blanco, la secretaria de Salud estatal) me frenó. Y es que no es fácil aprender a disfrutar la libertad. No es muy fácil la pandemia. Dicen que es lo más cercano a la guerra, pero la gente abrazó (el uso de cubrebocas) como un tabú, como creer en algo, y cambiarlo no será de la noche a la mañana, señaló.

Liliana Montejo acudió antenoche a Martes del Jaguar y anunció que del 19 de noviembre al 4 de diciembre se realizará una intensa campaña de vacunación en comunidades rurales, a fin de avanzar en proteger a los ciudadanos. Adelantó que en 108 poblados se aplicará la vacuna CanSino, y se incrementará el número de pruebas para detectar infectados de Covid-19, a fin de mantener controlada la enfermedad.

En este contexto, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que se certificaron 4 mil 400 infecciones de coronavirus entre estudiantes y maestros del estado de México durante las seis semanas trascurridas desde que se regresó a clases presenciales en la entidad, cifra que consideró mínima, dado que es menor a uno por ciento de la matrícula escolar mexiquense, integrada por 4 millones 536 mil 453 alumnos.

Detalló que en dicho lapso se hospitalizó a 48 profesores por coronavirus y 14 de ellos fallecieron. En total, 265 mil 424 docentes laboran en 24 mil 972 planteles del territorio mexiquense.