Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La GN asignará mil 445 elementos

Se creará batallón de seguridad turística para Quintana Roo: AMLO

El modelo podría aplicarse en otras zonas: Sedena

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Marina, José Rafael Ojeda Durán, y la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ayer en Ciudad Militar, en la zona continental de Isla Mujeres, anunció la creación de un batallón de seguridad turística para el estado.Foto Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 32

Cancún, QR., A partir del primero de diciembre, el gobierno federal desplegará una fuerza permanente de mil 445 elementos de la Guardia Nacional (GN) en los 11 municipios de Quintana Roo.

Este plan de incremento de efectivos se enmarca en la creación de un batallón de seguridad turística de la GN, que dará atención a toda la Riviera Maya, con énfasis en los municipios de mayor turismo: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En su conferencia de prensa, realizada ayer aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el ataque de hace dos semanas en Playa del Carmen y advirtió que estos hechos lamentables y dolorosos no se deben repetir, en especial porque significaron pérdida de vidas de connacionales y extranjeros.

El plan será un modelo a aplicar en otras zonas turísticas, dijo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien hizo énfasis en la importancia de realizar, especialmente en estas zonas, acciones muy coordinadas y limpias sin generar un efecto violento sobre el área.

La medida implicará la construcción de más cuarteles de la GN y trabajo de inteligencia. Por eso estamos aquí, porque vamos a apoyar, añadió el mandatario.

Se le preguntó si hay una estrategia para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, y pidió comprensión debido a la prudencia informativa que implica este tipo de operaciones.

Antes, el secretario Sandoval describió el plan de apoyo: las fuerzas arribarán a partir del día primero de diciembre y su presencia en la región será permanente, incluido el retorno del 30 Batallón de la GN, “ya como su plaza asignada para el trabajo que van a tener, y la nueva capacitación para la atención de la Riviera Maya. Necesitamos que en un área tan importante de turismo no sea la fuerza la que se vea en primer lugar, sino la inteligencia. Llevará a realizar acciones de manera muy coordinada, muy limpia.

Esa va a ser la importancia de esta inteligencia y va a coordinar los esfuerzos el Centro Nacional de Inteligencia. Esta es la parte más importante del apoyo porque de ahí se generará una serie de actividades para evitar la presencia o la actividad delictiva de las organizaciones que tienen presencia aquí.

El anuncio del gobierno federal ocurre después de que el pasado 20 de octubre, en Tulum, dos grupos antagónicos de presuntos narcomenudistas se enfrentaron a balazos en el restaurante La Malquerida; el fuego cruzado provocó la muerte de dos extranjeras, una de ellas originaria de India y residente en Estados Unidos, y otra de Alemania.

El 4 de noviembre un nuevo conflicto entre dos supuestas bandas dedicadas al narcomenudeo se reportó en la playa Petempich, frente al hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, en Puerto Morelos.

En esa ocasión, unos 15 hombres armados irrumpieron en el lugar, donde asesinaron a un sujeto --presuntamente de una organización delictiva rival– ante la mirada de decenas de personas, la mayoría provenientes de otros países; otro hombre, quien intentó huir, también fue alcanzado y ultimado. Los agresores huyeron en una embarcación.

Datos del Semáforo Delictivo Quintana Roo indican que hasta septiembre se habían perpetrado 442 homicidios en la entidad, y aunque aún no se cuenta con informes del último trimestre, en los primeros 15 días de noviembre hubo 22 asesinatos, según medios.

Entre los municipios con mayor incidencia delictiva están los que se localizan en la zona norte: Benito Juárez, Solidaridad y, principalmente, Tulum.