Estados
Ver día anteriorJueves 18 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex fiscal de Guerrero recibió auto blindado por amenazas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 34

Chilpancingo, Gro., Iñaki Blanco Cabrera, ex fiscal de Guerrero, aseguró que el mismo gobierno estatal le asignó un vehículo blindado y policías para su seguridad porque un líder del grupo criminal Guerreros unidos lo amenazó.

Entrevistado sobre la lista de funcionarios y ex servidores públicos que recibieron camionetas blindadas por instrucción gubernamental, presentada recientemente por la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, consideró que cada caso se debe analizar sin posturas sesgadas, parciales o hasta equívocas.

Destacó: El cargo que desempeñé me coloca en situaciones de riesgo o especial vulnerabilidad ante un posible ataque de la delincuencia organizada.

Recordó que, “derivado de la investigación que encabecé contra Guerreros unidos, desde mucho antes de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala (cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa)”, un integrante del Grupo de Coordinación Guerrero le advirtió que el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había ordenado matarlo.

Al dejar la fiscalía, en 2014, se determinó asignarle una camioneta blindada, y no tengo inconveniente en regresar la unidad en cuanto me sea requerido.

Asimismo, dijo saber que se van a respetar este tipo de medidas al ex titular de Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto.