"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

EditorialLa tecnociencia a debate

La gente de campo y en particular los “agrónomos de guarache” como Efraím Hernández Xolocotzi, el “maestro Xolo”, siempre supieron que la ciencia y la tecnología no son neutrales y que las formas de producir que el capitalismo impulsa en la agricultura erosionan tanto los ecosistemas como las comunidades

 

Transiciones agroecológicas

Transición agroecológica: viable y necesaria

Malnutrición, migración masiva, inseguridad y violencia. Los resultados del modelo neoliberal y de Revolución Verde han sido desastrosos y gracias a este modelo las grandes corporaciones agroalimentarias se han beneficiado a costa de las y los campesinos e indígenas.

De la redacción  

Transiciones agroecológicas

Extensión agrícola en México: tres momentos históricos

La Cuarta Transformación. El modelo de extensionismo que se está construyendo debe ser parte armónica de una política pública integral, cuyos objetivos generales serán la luz que guíen el correcto armado de un nuevo modelo de intercambio de saberes en un proceso constante de progreso tecnológico. Proponemos tres grandes objetivos: a) luchar contra la pobreza en el campo, b) mantener y acrecentar la base de recursos naturales, c) desarrollar la nueva ruralidad en el marco territorial sustentable

Héctor Becerril Toral Agronómos Democráticos

Transiciones agroecológicas

De la intervención al trato, más allá del extensionismo y del productivismo agrícola

El asistencialismo y extensionismo promovido por las instituciones ligadas al campo han sido la regla en esta forma de trabajo. Hoy la conformación de estas políticas públicas urgidas de resultados y de metas reproducen una lógica clientelista y electorera, dejando a segundo término la apuesta necesaria por la transformación del sistema alimentario y de producción agroecológica en el país.

Alonso Gutiérrez-Navarro Doctorante Desarrollo Rural – UAM Colaborador del CESDER

Transiciones agroecológicas

Estrategias campesinas para una soberanía alimentaria: la experiencia de la ANEC

Las organizaciones campesinas de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), nos hemos propuesto desde hace 25 años, participar en una transformación profunda y radical en la agricultura, como la única vía para eliminar los graves problemas multidimensionales provocados por el modelo agroindustrial de la Revolución Verde.

Leticia López Equipo de trabajo ANEC

Transiciones agroecológicas

Producción para el Bienestar: inclusión y soberanía alimentaria

Se evita la fragmentación anterior en programas de política agrícola, muchos de corta duración y poca efectividad y se apuesta a pocos programas de gran impacto, nucleados en torno a la autosuficiencia alimentaria, con un censo público geo-referenciado sujeto a escrutinio. Se han simplificado los trámites, pues anteriormente privaba un complejo sistema que facilitaba la corrupción y la necesidad de gestores y consultorías como intermediarios entre las y los productores y el gobierno.

Yolanda Massieu UAM-Xochimilco

Transiciones agroecológicas

Productores y comunidades campesinas indígenas: sujetos principales de la transformación agroalimentaria del país

El principal reto del programa Producción para el Bienestar es la transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios del país, la transformación de los modelos de producción de Revolución Verde hacia modelos agroecológicos de producción y para este reto, para este objetivo, nuestra tarea principal es lograr la convergencia, la coordinación, la sinergia, con otros programas gubernamentales y otras dependencias federales para articular una acción unificada del gobierno federal en la línea de la transformación hacia sistemas agrícolas sustentables.

Milton Gabriel Hernández García y Enrique Pérez La Jornada del Campo

Transiciones agroecológicas

Producción para el Bienestar: transitar hacia modelos agroecológicos

Producción para el Bienestar es uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, el cual se opera en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para el rescate del campo, la autosuficiencia agroalimentaria y la creación de empleos en el medio rural.

Dirección General de Apoyos Productivos Directos SADER

Transiciones agroecológicas

Buscador de beneficiarios: herramienta útil para las y los productores

Las facilidades que brinda a investigadores y periodistas es el acceso completo al padrón del programa, a excepción de la CURP. Además, es un buen aliado estadístico para obtener datos de campo en unos cuantos pasos, presentando información en forma gráfica con una gran cantidad de filtros disponibles. régimen hídrico y género de los productores.

Jorge Uriel López Amezcua Soporte Técnico de Acompañamiento Técnico SADER-INIFAP

Transiciones agroecológicas

Disminuir desigualdad a través del acceso al financiamiento

En el ejercicio 2020, y dentro de las estrategias focalizadas de inducción a la productividad, del Programa Producción para el Bienestar (PpB), se incorpora la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento Formal, con el objetivo de complementar los apoyos directos del Programa con recursos crediticios, que, en conjunto, permitan incrementar la productividad de los beneficiarios del Programa, prioritariamente los que estén incorporados en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

Dirección General de Autosuficiencia Alimentaria SADER

Transiciones agroecológicas

Fondos de ahorro comunitarios: confianza, respeto y solidaridad

El Programa Producción para el Bienestar (PpB) es uno de los programas prioritarios del gobierno de México que se ejecuta en la SADER; este programa se opera bajo dos esquemas: financiamiento y acompañamiento técnico.

Carina Ulloa Tavira Técnica social del Programa Producción para el Bienestar

Transiciones agroecológicas

Acompañamiento Técnico, pilar para la transición agroecológica

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) implementa una metodología que permite fortalecer y ampliar las capacidades y habilidades de los productores de pequeña y mediana escala, en torno a procesos organizativos, prácticas agroecológicas, articulación de políticas públicas, biodiversidad y formación y capacitación

Dirección General de Organización para la Productividad SADER

Transiciones agroecológicas

La juventud rural vuelve al campo

La juventud rural en México presenta una mayor incidencia de pobreza, menor nivel educativo y mayores dificultades para acceder al trabajo formal o informal, comparados con sus pares localizados en zonas urbanas.

María Natividad Díaz Equipo Estrategia de Acompañamiento Técnico Agrodiversidad

Ana Leslie Avila Flores Especialista Equipo Agrodiversidad

Céline Boué Especialista Equipo Agrodiversidad

Transiciones agroecológicas

La investigación al servicio de las y los campesinos hacia la transición agroecológica

Desde 2020, el INIFAP, que encabeza el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, participa en la EAT del PpB de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la finalidad de homogenizar criterios de trabajo, responsabilidad y comunicación a nivel nacional, trabajando junto a los productores, menciona Ariz Flores.

Enrique Pérez La Jornada del Campo

Transiciones agroecológicas

La transición agroecológica avanza

La Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los productores del Programa de Producción para el Bienestar para transitar a sistemas agroalimentarios más sostenibles, productivos y resilientes que permitan mejorar la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo harinero y/o arroz, entre otros granos básicos, así como amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, miel y leche.

Dirección de Fomento a la Agroecología. Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria

Transiciones agroecológicas

Acciones para sustituir al glifosato

Cada módulo tiene un manual y un audiovisual. Los módulos están en dos niveles, uno comprende preparados como el bocashi, supermagro, caldo sulfocálcico, compostas, te de composta, caldo bordelés, agua de vidrio y agua carbonatada; y el segundo nivel comprende la solución steiner, extractos vegetales (maceración, fermentación, decocción, infusión).

Master Wendy Castañeda Abad Especialista en organización y territorio de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar

Transiciones agroecológicas

Conservación y producción de maíces criollos agroecológicos

Este texto refleja una parte de las experiencias vividas en los últimos ciclos de cultivo de maíces criollos agroecológicos, donde se han generado resultados positivos en el contexto de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), del programa Producción para el Bienestar (PpB) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Módulo de Intercambios y Conocimientos en el occidente de México.

Luis Javier Peña Robles. Técnico agreocólogo

Transiciones agroecológicas

Bajío, altos rendimientos y maíces nativos

La región 25 de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) denominada como “Bajío”, está conformada por los estados de Guanajuato y Querétaro. En ella, se atiende principalmente los cultivos de maíz en el ciclo primavera-verano y trigo en el ciclo de otoño-invierno.

Ángel Monter Montes. Técnico agroecólogo

Luis Alberto Vázquez Magdaleno. Técnico agroecólogo

Jonathan Romero Castañeda. Técnico agroecólogo

Transiciones agroecológicas

Primeros pasos para recuperar biodiversidad y soberanía alimentaria

En el municipio de Angamacutiro, Michoacán se encuentra el productor Alfredo Alvarado Pantoja, agricultor beneficiario del PpB quien participa en las escuelas de campo impulsadas por la EAT al prestar una de sus parcelas productivas como una Escuela de Campo.

Helios Escobedo-Cruz. Técnico agroecológico

Fernando Bahena-Juárez Investigador del INIFAP

Martín Gómez-Cárdenas Enlace INIFAP

Transiciones agroecológicas

Experiencia agroecológica en territorio tsotsil

Saclamantón es una comunidad 100% indígena de la etnia tsotsil ubicada en el municipio de Chamula, Chiapas. Se localiza a 5.6 km de San Juan, la cabera municipal, y en ella habitan poco más de 1700 habitantes (700 hombres y 1000 mujeres aproximadamente).

Rafael Torres Cruz. Técnico Agreocólogo

Transiciones agroecológicas

Una apuesta por el cambio

En Sinaloa, en el ejido Canán, municipio de Culiacán se desarrollan prácticas agroecológicas visionarias que les permiten vivir a los productores de forma sustentable, abaratando costos de producción e incrementando rendimientos. Los productores de este ejido, cosechan maíz blanco con prácticas agroecológicas y sin glifosato, lo cual muestra un antes y un después en la agricultura maicera de Sinaloa.

Juan José Valdespino. Especialista en Transición Agroecológica

Transiciones agroecológicas

Alternativa para la conservación de granos

Durante los 6 meses de almacenamiento se monitoreó cada uno de los tratamientos, los productores observaron durante el proceso los cambios que se fueron generando en cada uno de ellos y la proliferación de las plagas que se presentaron, principalmente Estrategia de Acompañamiento Técnico 2020. el gorgojo y palomilla, en el testigo.

Noé Hernández Cruz. Técnico agroecológico

De chile, de dulce y de manteca

La Cuarta Transformación aterriza en Colima: a sumar voluntades para maximizar resultados

El reto es dejar de ocupar los primeros lugares nacionales como la entidad con mayor incidencia de cáncer de mama y próstata, así como primer lugar nacional de leucemia en niñas y niños. Para transformar lo anterior se acordó dar seguimiento puntual a los temas y realizar mesas de seguimiento.

Alfredo Álvarez Ramírez Diputado local electo, Morena/Colima, Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco/Integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz. Abierto al diálogo de saberes nos encontramos en

De chile, de dulce y de manteca

Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021

Durante los días 26 al 28 de julio 2021 se llevó a cabo en Roma, Italia, la PreCumbre rumbo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios que la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará en septiembre de 2021 en Nueva York.

Cecilia Elizondo ECOSUR Secretaria académica de SOMEXA y Vicepresidenta de SOCLA

Narciso Barrera Bassols Coordinador del GT agroecología política de CLACSO

De chile, de dulce y de manteca

La ley también se consulta

Si imaginamos una analogía entre la consulta popular y la asamblea del pueblo, tendríamos que, de 1000 ciudadanos solo asistieron menos de 100 a participar directamente de las decisiones de las autoridades que elegimos; una total tristeza, si la analogía tuviera lugar, pero no lo tiene del todo.

Mario Cruz

Versión PDF
Portadita
Imagen de portada: Juan Pablo Zamora. Cortesía Secretaría de Agricultura.
Diseño: Hernán García Crespo

Hablan:
• Agrónomos Democráticos • ANEC • Frente en Defensa del Maíz •


Agenda Rural

Libro: El hambre de los otros.

Libro: Maíz, transgénicos y transnacionales.

Libro: El Lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley

Lenguas y culturas en riesgo de desaparicion.

Otros suplementos

Semanal

Ojarasca

Letra Ese

Ecológica