"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Transiciones agroecológicas
Intercambio de experiencias en Chintepec, Chiconamel, Veracruz.  Estrategia de Acompañamiento Técnico 2020Intercambio de experiencias en Chintepec, Chiconamel, Veracruz. Estrategia de Acompañamiento Técnico 2020

VERACRUZ

Alternativa para la conservación de granos

Noé Hernández Cruz. Técnico agroecológico

En el Municipio de Chiconamel correspondiente al territorio funcional Huasteca Alta ubicado al norte de Veracruz, se instaló un Módulo de Intercambio de Conocimiento e Innovación (MICI) integrado por 100 productores, de estos 80 son hombres y 20 mujeres. Derivado de un diagnóstico de caracterización productiva, se obtuvo que el principal destino de la producción es para autoconsumo de la familia y existen momentos en que los productores deciden vender un porcentaje, principalmente para evitar pérdidas durante el almacenamiento o por necesidades económicas.

Con el objetivo de minimizar la pérdida en poscosecha de granos, se han implementado prácticas de conservación mediante la utilización de tecnologías herméticas y polvos inertes. Una de las principales problemáticas en la producción de granos es el alto índice de pérdidas en poscosecha, afectando hasta el 40%, provocado por insectos como el gorgojo (Sitophilus zeamais), barrenador (Rhyzopertha dominica), palomilla (Sitotroga cerealella) y roedores, (Ratus ratus). Por tal situación el 60 % de los productores después de la cosecha, realizan el desgrane y posteriormente venden el 70% de su producción al precio que esté en el mercado, sin importar que éste sea bajo, a fin de evitar su perdida y el 30% restante lo usa para autoconsumo, sin embargo esto solo alcanza para cubrir un par de meses, y durante 3 meses compran grano en el mercado o con los vecinos de las localidades aledañas a precios elevados; el 40% de los productores usa químicos para conservar el grano utilizando pastillas de fosfuro de aluminio, graneril.

Al analizar que es una problemática de alto impacto económico en esta etapa, se planteó establecer un módulo poscosecha con el fin de evaluar tecnologías herméticas que nos permitan conservar la calidad del grano en un lapso mayor y asegurar un alimento saludable, sin la utilización de conservadores químicos que dañan la salud del productor. Para ello se propuso los siguientes tratamientos:

  • T1.- Costal de polipropileno 50kg
  • T2.- Garrafón de Agua 18kg
  • T3.- Bolsa Plástica hermética de Ziper 50kg

La instalación se realizó el día 3 de junio del 2020, se usaron 118 kg de maíz criollo blanco del productor Agustín Hernández Pérez, la capacitación se realizó a los integrantes de la Escuela de Campo 1, de la Localidad de Chintepec del municipio de Chiconamel, Veracruz, conformada por 24 productores, donde se realizó todo el proceso de almacenamiento desde la limpieza del grano para eliminación de impurezas hasta el almacenamiento. En promedio la humedad del grano fue de 13.4% , este dato se obtuvo por medio de un determinador de humedad digital, en todo el proceso se involucraron los productores, así mismo se mostraron métodos de prueba de humedad de grano como el método de la sal. Una vez que se realizó la explicación y la práctica de cada uno de los procesos, se continuó con la instalación, llenando cada uno de los tratamientos y sellando de manera hermética, excepto el costal de polipropileno que se usó como testigo. El tiempo de almacenamiento fue de 6 meses, el 03 de diciembre 2020 se programó la apertura.

Durante los 6 meses de almacenamiento se monitoreó cada uno de los tratamientos, los productores observaron durante el proceso los cambios que se fueron generando en cada uno de ellos y la proliferación de las plagas que se presentaron, principalmente el gorgojo y palomilla, en el testigo.

La apertura se realizó en la fecha programada con todo el grupo de la comunidad con el fin de observar los resultados. De acuerdo con lo que se observó, los productores se mostraron entusiasmados por los resultados obtenidos: en el T1- Testigo el 42% de grano salió sin daño; en el T2-Garrafon de agua, el 94% y el T3- Bolsa Plástica Hermética de Zíper se obtuvo un 98% de grano sin daño como se muestra en el gráfico 1.

El grano almacenado fue del ciclo PV-2020, posteriormente en la cosecha de granos del ciclo OI-2020, que se obtuvo a partir del mes de marzo 2021, el 65% de los productores adoptaron esta tecnología almacenando en bolsas herméticas y garrafones, entre estos productores se logró almacenar un total de 1.6 toneladas de grano para autoconsumo, cabe mencionar que en el ciclo PV-2020 tres productores almacenaron para probar personalmente la tecnología hermética y el resultado fue exitoso, ya que después de 8 meses la presentación de su grano almacenado estaba en buenas condiciones. Los productores que vivieron esta experiencia difundieron el resultado con los vecinos de la comunidad y comunidades aledañas lo cual motivó a que los oyentes se interesaran en el almacenamiento de granos usando estas tecnologías.•

GRÁFICO 1. PORCENTAJE DE GRANO SIN DAÑO EN TRATAMIENTOS A 6 MESES
Estrategia de Acompañamiento Técnico 2020.Estrategia de Acompañamiento Técnico 2020.