"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
De chile, de dulce y de manteca
FRENTE EN DEFENSA DEL MAÍZ, COLIMAFRENTE EN DEFENSA DEL MAÍZ, COLIMA

RURALIDADES COLIMENSES

La Cuarta Transformación aterriza en Colima: a sumar voluntades para maximizar resultados

Alfredo Álvarez Ramírez Diputado local electo, Morena/Colima, Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco/Integrante fundador del Frente en Defensa del Maíz. Abierto al diálogo de saberes nos encontramos en

El pasado 6 de junio el pueblo de Colima manifestó su voluntad para decir adiós a noventa y dos años de hegemonía priísta, el balance es negativo: despojo, corrupción, violencia, abandono, insensibilidad e inoperancia. Lo anterior debido a la viciada vinculación entre el poder político y el poder económico en contra del bienestar del pueblo colimense.

Los problemas son sistémicos, por ello entendemos que es necesario abordarlos de manera integral, articulada, con una visión de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de garantizar el bienestar. Ante ello, como nuevo gobierno tenemos una responsabilidad y compromiso histórico de transformación. Por esta razón, el pasado sábado 10 de julio realizamos la primera mesa de trabajo titulada “Planeación integral en gestión del agua, alimentos y salud para la transformación con bienestar en Colima”. El objetivo planteado fue establecer sinergias y mecanismos de colaboración permanentes, entre gobierno federal y la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, con el objetivo de contar con una política de Manejo Integral del Recurso Hídrico, que promueva nuevos paradigmas en la producción de alimentos, enfocados a la soberanía alimentaria y la salud ambiental de la ciudadanía.

Para ello, convocamos a la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora nacional de CONACYT; Ing. Víctor Suárez Cabrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER; en representación de la secretaria de SEMARNAT estuvo la Dra. Adelita San Vicente Tello y Erica Serrano en representación de Elena Burns de CONAGUA.

La mesa inició con una introducción sobre la situación actual ambiental en el estado de Colima, con el tema “sector hídrico: agricultura y salud ambiental” por parte de la Dra. Ana Luz Quintanilla Montoya, siguiendo con la representante de CONAGUA, Dra. Erica Serrano quien abordó el tema “Diagnóstico de los principales retos del agua, hacia un plan integral de manejo del agua para Colima”. Nos quedó claro que el problema del agua es sistémico, interdisciplinario y transdisciplinario. Los datos abordados son preocupantes: México ocupa el lugar 24 de los países del mundo con mayor estrés hídrico; en Latinoamérica es el segundo país con mayor estrés hídrico después de Chile; Colima es uno de los 16 estados del país con alto estrés hídrico, peor aún, de los once acuíferos que existen cuatro están sobre explotados, dos en equilibrio y solamente cinco con disponibilidad. Es alarmante cómo además de la poca disponibilidad, la que existe −de acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey del año 2005 a cargo del Dr. Oliver Mendoza− se detectaron heces fecales, DDT y arsénico en el vital liquido colimense. Entre las problemáticas que causan el estrés hídrico es que nuestra entidad tiene el doble de la tasa promedio nacional de deforestación, las concesiones mineras (41% territorio concesionado) y un sistema hidráulico obsoleto, ya que cerca del 50% del vital líquido se desperdicia. Por ello la urgencia de abordarlo de manera holística.

A manera de propuesta se vio la urgencia de iniciar una restauración integral y conservación de los ecosistemas, priorizar la gestión integral del territorio con un enfoque de cuencas, así como fortalecer la participación social efectiva, con una coordinación entre gobierno, academia y sociedad, mediante acceso a información pública y efectiva para la rendición de cuentas.

El siguiente en intervenir fue el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suarez con el tema “Nuevo sistema agroalimentario y nutricional en Colima: justo, saludable, sustentable y competitivo”. Debido a que las cifras nos dicen que México ocupa el segundo lugar en obesidad en la población adulta y primer lugar mundial en obesidad infantil, el reto es avanzar en generar las condiciones para un nuevo modelo integral. Ir a la raíz, revisar a fondo.

La cuarta intervención estuvo a cargo de la Dra. Adelita San Vicente Tello representante de la SEMARNAT con el tema “Diversidad biolcultural para el futuro de Colima: la milpa como eje de transformación en los territorios”, donde se visualizó la importancia de impulsar una política de soberanía para los recursos naturales de Colima, así como erradicar el uso de glifosato en Colima, y garantizar a la entidad como zona libre de maíz transgénico,fomentando la producción sostenible y sustentable de maíz nativo.

Las ponencias de los invitados cerraron con la participación de la Directora Nacional del CONACYT, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces con el tema “Colima libre de maíz transgénico y glifosato: de la milpa a la mesa de los colimenses”, iniciando con una reflexión sobre cómo la ciencia y las humanidades deben estar al servicio del pueblo y no como era en la etapa neoliberal en favor de una tecnocracia. Comprometiéndose a entablar sinergias con el gobierno entrante, recordó que la destrucción ambiental y mala alimentación son el saldo de los gobiernos neoliberales, por lo que urge una cultura de fomento y rescate a la identidad colimense.

Una propuesta interesante y siguiendo el ejemplo nacional es la creación del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad para Colima (GISAMAC – Colima), con el objetivo de articular a las secretarías estatales para continuar empujando diversos temas de interés colectivo como es la ejecución en la realidad del Decreto Presidencial del 31 de diciembre del 2020 donde se prohíbe la siembra de maíz transgénico en México y la sustitución gradual de glifosato.

En su intervención la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, manifestó su total apoyo y compromiso para que nuestra entidad tenga un desarrollo armónico con el medio ambiente. Además de entablar el seguimiento oportuno a los acuerdos surgidos en dicha mesa de trabajo, se comprometió a ser una entidad modelo en producción orgánica de alimentos así como a levantar bandera blanca en el cumplimiento del Decreto Presidencial, por lo que es de celebrar la voluntad de la nueva gobernadora para sumarse, apostando por la transición agroecológica para Colima. El reto es dejar de ocupar los primeros lugares nacionales como la entidad con mayor incidencia de cáncer de mama y próstata, así como primer lugar nacional de leucemia en niñas y niños. Para transformar lo anterior se acordó dar seguimiento puntual a los temas y realizar mesas de seguimiento.

Estamos seguros que no existe varita mágica, lo que sí hay es compromiso y voluntad para generar las condiciones desde el máximo poder estatal para caminar de la mano con los sujetos de derechos y, con ello, construir un Colima donde el bien-estar sea para todas y todos. Nosotros ya empezamos. Seguiremos informando. •