"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Transiciones agroecológicas
FIGURA 1. BUSCADOR DE BENEFICIARIOS
GRÁFICO 2. PRODUCTORES BENEFICIADOS POR GÈNERO
GRÁFICO 3. INFORMACIÒN DE LOS APOYOS DESTRIBUIDOS

Buscador de beneficiarios: herramienta útil para las y los productores

Jorge Uriel López Amezcua Soporte Técnico de Acompañamiento Técnico SADER-INIFAP

El buscador de beneficiarios es una plataforma en línea que tiene como principal propósito facilitar a los productores información respecto a sus pagos, pero también es una potente herramienta que ayuda a periodistas, investigadores, y público en general a conocer con gran profundidad el ejercicio de los recursos públicos utilizados en el programa Producción para el Bienestar (PpB).

El enlace al portal se encuentra en la página web de la Secretaría de Agricultura (www.gob.mx/agricultura).

Las facilidades que brinda a investigadores y periodistas es el acceso completo al padrón del programa, a excepción de la CURP. Además, es un buen aliado estadístico para obtener datos de campo en unos cuantos pasos, presentando información en forma gráfica con una gran cantidad de filtros disponibles, entre los que destacan estado, municipio, cultivo, estrategia, régimen hídrico y género de los productores. Todos los gráficos pueden exportarse para ser analizados de manera externa por el usuario, algunos gráficos que pueden obtenerse son los siguientes:

El gráfico 1 muestra la distribución de los productores que atiende el PpB en toda la República. Con el mismo estilo encontramos la distribución de la superficie apoyada por cada entidad federativa, así como los montos con los que se beneficia a cada estado del país.

También, podemos encontrar en el gráfico 2 a los productores beneficiados por sexo. Este gráfico cuenta con la particularidad de ser un filtrador de información, donde si se selecciona uno de los dos sexos, todo el portal ajusta la información solamente al sexo seleccionado (padrón completo, montos, superficie que poseen, cultivos que tienen, etc.)

Así también podemos encontrar en el gráfico 3 información de los apoyos distribuidos por régimen hídrico, particularmente útil para los agrónomos que buscan información respecto al riego de los pequeños y medianos productores.

Además, se encuentra un gráfico capaz de filtrar información por cultivo de tal manera que, con todo lo anterior, un investigador, estudiante o periodista puede obtener información muy valiosa en unos cuantos pasos. Por ejemplo, si desea saber cuántas mujeres productoras de maíz en temporal fueron apoyadas durante el ejercicio 2019, 2020 o lo que va del 2021, con esta herramienta obtendría el resultado en un par de minutos y tendría acceso libre al padrón que contiene la información de los pagos, montos y hectáreas apoyadas por productor.

Podemos concluir pues, que este portal es un gran paso hacia la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de recursos federales, así como un gran apoyo para que los productores sepan si su pago ya se encuentra disponible sin tener que acudir físicamente a solicitar información. •

GRÁFICO 1. PRODUCTORES POR ESTADO