"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Transiciones agroecológicas

La investigación al servicio de las y los campesinos hacia la transición agroecológica

Rafael Ariz Flores. CORTESÍA INIFAPRafael Ariz Flores. CORTESÍA INIFAP
Enrique Pérez La Jornada del Campo

ENTREVISTA A RAFAEL ARIZ FLORES – DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN REGIONAL PACÍFICO SUR DEL INIFAP

Acompañar a las y los productores hacia la transición agroecológica a través de la Estrategia de Acompañamiento Técinico (EAT) del Programa Producción para el Bienestar (PpB) “no se trata solamente de aumentar la productividad, si no que las y los productores puedan adoptar dos o tres tecnologías, ya sea a través del control de plagas, control de enfermedades, almacenamiento y conservación de granos (…) que eviten pérdidas en la producción (…) que no desembolsen tantos recursos económicos, bajar costos de producción (…) que ellos mismos produzcan sus propios insumos, produzcan alimentos inocuos, saludables (…) y buscar tecnologías sustentables, en beneficio de los productores”, explica Rafael Ariz Flores, responsable de la dirección del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Desde 2020, el INIFAP, que encabeza el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, participa en la EAT del PpB de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con la finalidad de homogenizar criterios de trabajo, responsabilidad y comunicación a nivel nacional, trabajando junto a los productores, menciona Ariz Flores.

En este sentido, Rafael enfatiza que el INIFAP firmó un convenio de colaboración con la SADER a través de la Subsecretaria de Autosuficiencia Alimentaria donde dan acompañamiento técnico para atender uno de los objetivos principales, que es fortalecer las capacidades de las y los productores del PpB que están transitando con tecnologías agroecológicas que van a aplicar a sus cultivos (maíz, frijol, trigo, arroz, milpa, caña de azúcar, cacao, café, amaranto, chía, miel).

Dentro de la EAT participan alredor de 160 investigadores, sin embargo, comenta Rafael, que “esperemos llegar a los 300 investigadores” que se sumen a esta estrategia de acompañamiento técnico, de capacitaciones, “estamos aprovechando el talento, la capacidad y compromiso de los investigadores (…) andar en el campo, estar con los productores”, dice Rafael y agrega que “para nostros algo muy fuerte (…) es el mejoramiento genético, mejoramos las plantas, con el fin de ganar resistencia y sobre todo participativo (…) sin trasgénicos”. Y, abunda “por ejemplo, en un caso de maíz en la parte sur de México, se tuvo un problema de mancha de asfalto y hemos generado diversas variedades que están tolerando resistencia a la mancha de asfalto (…) y (entonces) el productor (ya no gasta) para comprar un producto químico, sintético y caro (…) además estamos trabajando en diferentes variedades de café y cacao”.

Para Rafael “el reto es grande” ya que antes -reconoce- “traíamos un esquema de producción convencional y que tenemos pocos investigadores en materia agroecológica”. Sin embargo, “varios se están reconvirtiendo en ser agroecológos o estamos contratando investigadores expertos en el tema (…) ya que los retos son muy grandes, es un área de oportunidad enorme y vamos a seguir investigando y generando información a través del mejoramiento genético, control de plagas, control de enfermedades, etcétera”. Aunado a esto, otro reto importante “es ir sumando e incorporando a más productores a la EAT y que vayan adoptando (las diferentes) tecnologías agroecológicas (…) y buscando respuestas con tecnología, conciencia e investigación para el corto tiempo”.

A pesar de que el INIFAP es una de las instituciones más golpeadas por el modelo neoliberal y que durante el gobierno de Vicente Fox hubo la intención de desaparecerlo, además de bajos presupuestos, desdén de los últimos gobiernos, etcétera, “los productores han sido los que nos han apoyado, porque hemos dado respuesta a sus problemas (…) y si bien, en su momento, a lo mejor nosotros fuimos partícipes de la Revolución Verde, nos hemos enderezado, estamos viendo nuestro campo, a nuestros productores, que sí requieren de nuestro apoyo con fines de tener una producción sustentable y mejorar la productividad en diversos cultivos”. Sin embargo, a pesar de las adversidades y pocos recursos “el Instituto ha hecho mucho (…), es muy noble, no es egoísta, nuestros investigadores cuentan con reconocimiento internacional, nuestras tecnologías y variedades están llegando a otros países, estamos apoyando a muchos productores (…) estamos demostrando que la investigación es rentable y seguimos dando respuesta al campo”, remata Rafael. •

Productor innovador. Estrategia de Acompañamiento Técnico en la Escuela de Campo de Ejutla, Oaxaca 2020Productor innovador. Estrategia de Acompañamiento Técnico en la Escuela de Campo de Ejutla, Oaxaca 2020