"La Jornada del Campo"
Número 167 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Transiciones agroecológicas

Disminuir desigualdad a través del acceso al financiamiento

Dirección General de Autosuficiencia Alimentaria SADER

En el ejercicio 2020, y dentro de las estrategias focalizadas de inducción a la productividad, del Programa Producción para el Bienestar (PpB), se incorpora la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento Formal, con el objetivo de complementar los apoyos directos del Programa con recursos crediticios, que, en conjunto, permitan incrementar la productividad de los beneficiarios del Programa, prioritariamente los que estén incorporados en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

A través del acceso al crédito, los productores podrán contar con recursos para invertir en su actividad y acceder también a la capitalización de las unidades de producción.

La estrategia parte en 2020 de un presupuesto de 110 millones de pesos (mdp) que se transfirieron a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para crear una subcuenta en el Fondo Nacional de Garantías del Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural, denominada FONAGA ProBienestar, la cual garantiza o respalda los créditos (de corto y largo plazo) que los intermediarios financieros otorguen a los productores del Programa.

Para el año 2021 se destinaron 135 mdp más, para sumarse a los recursos transferidos en 2020. Adicionalmente, se incluye dentro del FONAGA ProBienestar el componente de reducción de costos, que permite reducir la tasa de interés de los créditos que se garanticen con el fondo en hasta 4 puntos porcentuales. En este mismo año, se amplió la cobertura del fondo, no solo a créditos para la producción y bienes de capital productivo, sino también para cosecha, poscosecha, valor agregado o comercialización.

Por cada peso de garantía que otorga el FONAGA ProBienestar, se pueden detonar 3 pesos de crédito, y una vez que este se paga, la garantía se libera y puede volver a utilizarse para respaldar más financiamientos, es decir, se trata de un recurso revolvente que permite beneficiar a un mayor número de productores a lo largo del tiempo.

En el caso de la reducción de costos (tasa de interés), cuando el productor paga oportunamente su crédito al intermediario financiero, FIRA le reembolsa directamente el equivalente en pesos a 4 puntos porcentuales, por lo que los intereses pagados son menores. Como parte de la estrategia, se diseñan esquemas de crédito adaptados a las condiciones de la población del Programa como: monto, tasa, plazos, vencimientos y garantías.

En el ejercicio 2020, se diseñó el esquema de financiamiento emergente para pequeños productores de café arábiga, los cuales se vieron afectados por la contingencia sanitaria por COVID-19 al mermarse las fuentes de ingreso por los cierres de actividades productivas, lo que ponía en riesgo el mantenimiento de sus cultivos y por lo tanto, su ingreso.

Conjuntamente con FIRA, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) se operó este esquema, a través del cual, la FND otorgó créditos por 83.38 mdp en beneficio de 5,371 pequeños productores en los estados de Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz (1,884 mujeres y 3,476 hombres) habilitando 8,091 hectáreas.

Los créditos fueron de 10 mil pesos por hectárea, con un tope de hasta 3 hectáreas por productor, con una tasa de interés promedio del 10.7%, la cual disminuyó hasta 6.7% por pago oportuno (apoyo FIRA de reducción de tasa), un solo vencimiento a los 12 meses, revolvente a 3 años y únicamente se solicitó la garantía líquida que aportó la AMECAFÉ (10%) y el FONAGA ProBienestar. Cabe resaltar que ningún intermediario financiero ofrecía hasta entonces un crédito para el sector cafetalero en esas condiciones.

Recientemente se retomó la operación 2021 del esquema con la FND, y se ha mostrado interés de un intermediario financiero más para operar en condiciones muy similares.

Así mismo, para el año 2021, como parte de la estrategia, y con la experiencia del año anterior, se diseñó con la FND el Programa Crédito Seguro, Producción para el Bienestar, a través del cual se financiarán créditos para capital de trabajo, equipamiento e infraestructura para productores beneficiarios del Programa en lo individual o bien de manera organizada, a través de grupos de trabajo o personas morales.

Los montos máximos de crédito por productor serán de hasta 340 mil pesos, con una tasa de interés aproximada del 10%, que se reducirá hasta el 6%, por pago oportuno (mediante reembolso a la cuenta del productor) y solo se requerirán garantías líquidas por el equivalente al apoyo directo del programa, así como la garantía del FONAGA ProBienestar.

Bajo el Crédito Seguro es indispensable que se cuente con acompañamiento técnico del Programa y que los productores realicen transición de modelo de producción hacia prácticas agroecológicas. Actualmente se está trabajando en proyectos piloto para maíz, frijol, arroz y producción de leche, previéndose cubrir todos los cultivos y actividades que atiende Producción para el Bienestar. •