El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan revisión al concurso de oposición para maestros

E

n los pasados años los normalistas, al egresar e intentar incorporarse al servicio, han enfrentado condiciones lamentables. El concurso de oposición, que supuestamente se modificaría, junto con la derogación de la reforma educativa de 2013, se convirtió en un enredo.

Con la transición a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), los maestros principiantes viven arbitrariedades y absurdos para incorporarse a las escuelas públicas. La unidad considera cuatro factores, además del curso de habilidades docentes y el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes docentes, que plantean condiciones ajenas a la práctica docente, derivada de los contextos y diversidades.

Este 13 agosto se publicaron los resultados del concurso de oposición, y los normalistas identificaron que el factor de experiencia docente no se contabilizó adecuadamente. Éste es fundamental en la formación inicial, lo que caracteriza a las normales, a diferencia de otras profesiones. Este factor tiene 15 por ciento de puntaje o ponderación máxima y de acuerdo con la convocatoria emitida por la Autoridad Educativa Federal (AEF) se acredita, para las normales públicas y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el servicio social y las prácticas profesionales realizadas a lo largo de la carrera.

Además de las enormes dificultades originadas por un concurso de oposición tan inequitativo y con enormes fallas, a los egresados de las escuelas normales les anularon 15 por ciento que corresponde a las jornadas de práctica profesional y servicio social. Esta omisión implica que los egresados no puedan conseguir el lugar adecuado en las listas de prelación.

Los docentes de las normales nos pronunciamos por la revisión de estos procesos y respaldamos el compromiso del presidente López Obrador emitido en septiembre de 2019 de que: los que egresen de las normales públicas salgan con su base, con su plaza.

Firmantes (51) de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), ENSM, ESEF y ENE. Esperanza Perea Meraz

Denuncia acumulación de basura desde hace un mes en Tlalpan

A quien corresponda en Tlalpan: Desechada la transición inmediata hasta la toma de posesión de las alcaldías capitalinas en octubre, el vacío operativo trae consecuencias desastrosas. Tal ocurre con la basura acumulada desde hace un mes en la muy transitada esquina de Tezoquipa y Magisterio Nacional, con cámara vigilante en un poste, en la colonia La Joya de Tlalpan, a la vuelta de las oficinas en remodelación del Ministerio Público. Un reposet cochambroso ha convocado a tirar bolsas de todos tamaños con basura, ramas, trapos, cascajo, llantas y otros desperdicios.

Resulta dañino en extremo esperar hasta la toma de posesión en la primera quincena de octubre para recoger esta basura. ¡Auxilio!

Alberto Híjar Serrano

Acerca del accidente de motociclistas en la México-Cuernavaca

La tragedia de motociclistas en la carretera México-Cuernavaca en que fallecieron dos mujeres y cuatro hombres, 12 lesionados, involucrando a seis vehículos, era esperable. La demencial velocidad a la que conducían de 250 kilómetros (!) era eso, proclive al suicidio y hace preguntarse inevitablemente: ¿por qué el desapego, la falta de cuidado de sus conductores por los cientos de familias a bordo de autos que circulaban en la misma vía, el desinterés por provocar un accidente? Responsabilidades son varias, y graves de los motociclistas hacia las familias afectadas, hacia los automovilistas que se vieron, sin más, involucrados en el terrible accidente, hacia la familia de la menor fallecida, acompañante. Demencial también que no haya habido autoridad alguna que sancionara previamente tal vuelco de irracionalidad.

José Lavanderos

Exigen no privatizar al sector eléctrico y tarifas justas

Empresas privadas y sus esbirros buscan detener la reforma eléctrica constitucional que presentará el Ejecutivo y continuar con el saqueo a la nación con la política de privatización del sector para exigir mayores contratos de generación de energía y la privatización del suministro básico, lo que afectaría al pueblo mexicano que pagaría a los particulares tarifas de luz más caras que las actuales. Frente a esto, organizaciones de distintos estados enviaremos comisiones hoy, que marcharán del Parque Hundido a la Secretaria de Energía acompañados por los contingentes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur). Simultáneamente, en Chiapas se realizarán 15 acciones con el objetivo de ser escuchadas nuestras demandas, las cuales son producto de un conflicto social generado por la aplicación de la política neoliberal.

¡Por la renacionalización del sector eléctrico! ¡No a la privatización del suministro básico de electricidad! ¡Por el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como derecho humano en la Constitución! ¡Por tarifas justas y la condonación de los adeudos impagables a los usuarios en resistencia, mediante el borrón y cuenta nueva!

Coordinadora Nacional de Usuarios y Usuarias en Resistencia (Conur) Tania Valadez George

Invitación

Muestra de cine mexicano

Este 2021 regresa en compañía de Dragón Estudios con su Cine Club, con la Primera Muestra de Cine Mexicano Contemporáneo, proyectando: Lúi una vida improvisada, de Arlan Mugam. Un joven sobrevive en la Ciudad de México y busca una salida para superar su adicción a la cocaína y poder rencontrarse. Mañana a las 20:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 55 5554 6228.

Entrada libre