Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se acabó la fiesta de las criptomonedas // Ya se producen vacunas en México // La vuelta a clases

Astillero

4T, ¿sin suficientes cuadros propios? // Agregaduría cultural de la discordia // Renuncia Márquez, ¿y Brenda? // Equívocos en carta compromiso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mina San Rafael, ¿historia sin fin? // Trasnacional canadiense viola la ley // ¿Quiénes obstaculizan la solución?

Ciudad perdida

Toledo, una carga dañina // Tropelías en Coyoacán // Congreso: por otro periodo extra

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
México: éxodo afgano y deber humanitario
L

a Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer que México está atendiendo solicitudes de refugio de ciudadanos afganos y en particular las de mujeres y niñas que buscan salir del país después de que el Talibán tomara la capital, Kabul, y precipitase la huida del gobierno apoyado por Washington. Según anunció el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de nuestro país en Irán, Guillermo Puente Ordorica, colabora activamente para ofrecer refugio a quienes así lo soliciten, gestión que fue elogiada por la oficina local del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) como una muestra más de la solidaridad de México con las personas que requieren protección internacional.

El Correo Ilustrado

Demandan revisión al concurso de oposición para maestros

E

n los pasados años los normalistas, al egresar e intentar incorporarse al servicio, han enfrentado condiciones lamentables. El concurso de oposición, que supuestamente se modificaría, junto con la derogación de la reforma educativa de 2013, se convirtió en un enredo.

Simón Pedro y el aguijón de Acteal
D

ifícil militar en las causas sociales del planeta Tierra y no haber oído hablar de Acteal. Incluso siendo un terrícola medianamente informado, su sola mención puede punzar el lado humano de la conciencia como un aguijón. Seguidamente se despliega todo el abanico ideológico, a veces para seguir apartando la mirada, pero la aguja sigue clavada donde se agolpan todas nuestras miserias. El aguijón de Acteal recorre el mundo porque su nombre va asociado a una matanza, la masacre de Acteal. El 22 de diciembre de 1997, una incursión paramilitar asesinó a 45 indígenas tsotsiles. Acteal, sin embargo, también es sinónimo de resistencia.

Pandemia: vacunas, refuerzos, elecciones
A

últimas fechas, la atención pública continuó concentrada en el empeño mundial de vacunación. En especial, ha tenido lugar un agudo debate sobre otorgar prioridad a la aplicación de terceras dosis –como suele aludirse a los refuerzos aplicados a personas que ya han sido vacunadas– o a la de primeras dosis, destinadas a quienes aún no han tenido acceso a inoculación alguna. Se ha sugerido un eslogan para expresar preferencia por la segunda opción: primero las primeras: dése prioridad, vacúnese primero a quienes todavía carecen de esta protección, más que inmunizar de nuevo a quienes han recibido ya, según la vacuna de que se trate, una o dos dosis.

Raúl García*
Jorge Eduardo Navarrete
Cambio de régimen, mentiras y películas de video
V

einte años de mentiras de Washington, pero sólo 10 días bastaron a los talibanes para tomar el control de Afganistán. El remate lo ha hecho Joe Biden al hilvanar una excusa patética, otra vez mentirosa: Nuestra misión en Afganistán no era construir una nación, ni crear una democracia unida. Nuestro único interés nacional en Afganistán ha sido y sigue siendo prevenir un ataque terrorista en Estados Unidos.

Afganistán: derrota prevista del imperialismo
L

a caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto es una gran derrota política e ideológica para el imperio estadunidense. Los atestados helicópteros que transportaban a los funcionarios de la embajada de EU al aeropuerto de Kabul recordaban escenas en Saigón, ahora Ciudad Ho Chi Minh, en abril de 1975. La velocidad con que las fuerzas talibanes invadieron el país fue impresionante; notable perspicacia estratégica. Una ofensiva de una semana terminó triunfante en Kabul. El ejército afgano de 300 mil hombres se derrumbó. Muchos se negaron a pelear. De hecho, miles acudieron a los talibanes, quienes inmediatamente exigieron la rendición incondicional del gobierno títere. El presidente Ashraf Ghani, uno de los favoritos de los medios estadunidenses, huyó del país y buscó refugio en Omán. La bandera del emirato revivido ahora ondea sobre su palacio presidencial. De alguna manera, la analogía más cercana no es Saigón, sino el Sudán del siglo XIX, cuando las fuerzas del Mahdi invadieron Jartum y martirizaron al general Gordon. William Morris celebró la victoria del Mahdi como un revés para el imperio británico. Aun así, mientras los insurgentes sudaneses mataron a toda una guarnición, Kabul cambió de manos con poco derramamiento de sangre. Los talibanes ni siquiera intentaron apoderarse de la embajada de EU, y mucho menos atacar a su personal.

Rosa Miriam Elizalde
Tariq Ali*
Decisiones de política monetaria
E

l 12 de agosto pasado, la Junta de Gobierno (JG) de Banxico decidió por mayoría de votos aumentar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, llevándola a 4.5 por ciento. Esta decisión prosigue la del 14 de junio, que incrementó 25 puntos base la tasa de interés, que en ese momento estaba en 4 por cierto. Hay que recordar que, en los momentos más duros del confinamiento, esta tasa disminuyó hasta 3 por ciento, buscando estimular el uso del crédito. La reversión de esta línea de política en este momento, indica que para la JG los riesgos de que la inflación siga aumentando son suficientemente importantes para proponerse frenar los aumentos de precios elevando la tasa de interés.

Veinte años: del Talibán al Talibán
V

einte años de ocupación estadunidense y de la OTAN (2001-2021) no han podido impedir el fulminante regreso al poder del Talibán, que nunca fue derrotado. Sólo se replegó a las áreas montañosas y rurales durante la ocupación y desarrolló una guerra irregular sin exponerse demasiado ante un enemigo muy superior en tecnología militar y con abundante aviación de ataque. Una vez que se anunció la inminente retirada de las tropas de Estados Unidos (EU) y sus socios en mayo, los irregulares iniciaron los preparativos para, en su momento, tomar todas las grandes ciudades y la capital Kabul, logrado –contra todo pronóstico– en escasas dos semanas. Fue casi un paseo militar frente a las fuerzas armadas y de seguridad gubernamentales, entrenadas y armadas por Washington, que más que triplicaban en número a los guerrilleros, pero estaban mal dirigidas, mal pagadas y mal comidas. En un intento de justificar la debacle, el presidente Biden arguyó que si esas fuerzas no estaban dispuestas a defender su país, no había nada que los estadunidenses pudieran hacer para impedir su derrota. El problema es que nunca sintieron eso, sino que defendían un gobierno impopular y corrupto y por eso no ofrecieron resistencia al Talibán, que además, las penetró a través de vínculos tribales.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El becerro de oro
L

a llegada a París del célebre jugador argentino de futbol Lionel Messi para integrar el equipo de futbol PSG (Paris Saint-Germain) fue celebrada tanto en toda la prensa escrita como en los medios audiovisuales, radios y televisión, con la importancia excepcional reservada a los hechos históricos. Si el Papa hubiese caminado sobre la Luna, si el presidente Macron hubiera restablecido la monarquía en Francia y posado ante las cámaras con una corona en la cabeza, con toda probabilidad habría habido menos empujones entre los periodistas para ser testigos del milagro y poder fotografiar el souvenir de esta inmortal página de la Historia. Cierto, Lionel Messi es un gran campeón, de reputación internacional, estrella del famoso equipo de Barcelona, el Barça, siete veces coronado con el tan buscado y envidiado título de balón de oro, y sin duda merece los homenajes rendidos a sus calidades de mediocampista ofensivo sin posición fija, considerado por muchos el mejor futbolista del mundo para ocupar este puesto decisivo en la estrategia ofensiva de un equipo deseoso de marcar goles y ganar con ataques en el terreno. Además, Messi es un hombre popular: quienes lo quieren lo llaman cariñosamente Leo, tiene carisma y parece ser apreciado tanto por su amigos como por su familia, como lo muestran numerosas fotografías en compañía de su mujer y sus tres hijos. Todo esto es indiscutible, pero no basta para explicar el fenómeno excepcional del impacto provocado por su llegada a París, y esta explosión de manifestaciones a la gloria de este deportivo reclutado por el PSG. Y convertido en el nuevo ídolo del público francés.

Vilma Fuentes