Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez en Mazatlán desecha acusación de toma ilegal que arguye la concesionaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 10

Un juez con sede en Mazatlán de-sechó las acusaciones de la canadiense Americas Gold and Silver en contra de líderes de la sección 333 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que representa a los trabajadores de la mina ubicada en Cosalá, Sinaloa, luego que la empresa había denunciado que las instalaciones están tomadas de manera irregular.

El Sindicato Nacional Minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, refrendó que la compañía canadiense sigue sin atender los requerimientos de seguridad para quienes laboran en este sitio. Estamos comprometidos con la reapertura de la mina bajo condiciones que garanticen el respeto a la libertad de los trabajadores para elegir a sus representantes y la vida e integridad de nuestros compañeros, subrayó el gremio mediante un comunicado.

Explicó que fue el 12 de agosto cuando el juez oral de control con sede en Mazatlán, Sinaloa, desechó las acusaciones de la minera, lo que demuestra la falsedad de los alegatos y la persecución en contra de los dirigentes de la sección 333.

No obstante, se niega a reconocer y tratar con los representantes sindicales de la sección 333, incluso después de ratificar nuestra legitimidad a partir del recuento de votos realizado en septiembre del año pasado, donde obtuvimos la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) para representar a nuestros agremiados de Cosalá, indicó.

Además, afirmó que, luego de cuatro inspecciones de seguridad e higiene entre julio y el presente mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la autoridad federal constató que la empresa no presentó los equipos de seguridad necesarios para cada minero, a pesar de que con anticipación se había establecido la fecha para la supervisión.

La empresa presentó a las autoridades, manuales para la seguridad en inglés, sin ofrecer una traducción para que los trabajadores comprendan y acaten las normas y recomendaciones, ni ha puesto a disposición de los empleados dichos documentos, en los que se explica los mecanismos de autorrescate para actuar en caso de siniestros y que puedan salir sanos y salvos a la superficie.