Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la Corte seis recursos pendientes contra la Ley Eléctrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 11

De 10 recursos presentados ante la SCJN contra las reformas a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y del acuerdo de Política de Confiabilidad, seis están pendientes de resolución, entre ellos algunos interpuestos por legisladores y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Corte ha recibido una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales que impugnan el decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, los recursos admitidos y que están pendientes de resolverse son 64/202, presentado por integrantes del Senado; la controversia constitucional 44/202, promovido por la Cofece.

Asimismo, la controversia constitucional 45/2021 presentada por el Poder Ejecutivo de Colima, y se han acumulado 21 solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción, que están pendientes de resolución.

Por otra parte, en la Corte se han presentado siete controversias constitucionales que impugnan parte o la totalidad del decreto relacionado con disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

Los integrantes del máximo tribunal han resuelto un recurso, dos fueron desechados, uno se sobreseyó y tres están pendientes de resolución.

La controversia constitucional presentada por el municipio de Aquiles Serdán, estado de Chihuahua, fue desechada. La 89/2020 quedó resuelta por la segunda Sala y concedió la medida cautelar solicitada por la Cofece.

Las quejas que están pendientes de resolver son la 95/2020 presentada por el Poder Ejecutivo de Tamaulipas; la 99/2020, formulada por el gobierno de Jalisco, y el expediente 122/2020 del municipio de Campeche, Campeche. La controversia constitucional 146/2020 fue desechada.