Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM expulsa a cientos de indocumentados desde Chiapas y Tabasco hacia Guatemala, denuncian
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 5

Familias, niños y adolescentes, mujeres –incluso embarazadas– y hombres migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos, que han sido expulsados de Estados Unidos y enviados a territorio mexicano vía aérea, cruzan a pie, obligados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), desde Chiapas y Tabasco hacia Guatemala en la noche, sin comida, transporte ni recursos para buscar refugio, de acuerdo con organizaciones que trabajan en estos estados.

Las expulsiones masivas, bajo la orden estadunidense de salud pública Título 42, no tienen precedente, como tampoco la colaboración de México para que una vez en el país, sin procedimiento administrativo alguno, los abandonen en la frontera, señalaron.

Andrew Bahena, integrante de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla, por sus siglas en inglés), indicó que estas expulsiones desde Estados Unidos a Tapachula, Chiapas, comenzaron desde el lunes pasado, y en Villahermosa, Tabasco, los vuelos llegaron una semana antes. En entrevista, dijo que se ha documentado que a diario trasladan en cada ruta a más de 150 personas.

Mencionó que, en Tapachula, el 9 y 10 de agosto pudieron documentar que la transferencia del avión a los autobuses del INM es inmediata y de ahí los llevan a Talismán. Se estacionaron aproximadamente a tres metros de la entrada del puente peatonal, vimos que en el área había 30 elementos de la Guardia Nacional y una docena de gente de Migración en línea a los lados de la salida del camión, una acción para forzar a cruzar a la gente hacia Guatemala.

Expuso que, a través de testimonios, pudieron confirmar que en los vuelos, procedentes de McAllen, Texas, no sólo había guatemaltecos, sino también personas de Honduras y El Salvador. “Nos dijeron que estuvieron en Estados Unidos por un tiempo muy corto –de dos a tres días– y que no les hicieron ninguna entrevista, tampoco les respondieron cuando pidieron asilo”.

Ana Saiz, directora de Sin Frontera IAP, expuso que el abandono de las autoridades mexicanas hacia estas personas los pone en riesgo ante el crimen organizado.

Envían carta a AMLO

Por otra parte, en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 50 organizaciones manifestaron que México está siendo cómplice de las violaciones a derechos humanos al apoyar las acciones de Estados Unidos.