Política
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Riesgo de contagio en escuelas, igual o menor que en la vida cotidiana

Reyes Terán: cobertura en vacunas, factor decisivo

Pronostica que, según lo observado en otros países, la cifra de casos podría disminuir las siguientes semanas

Ángeles Cruz Martínez
Autoridades tienen que garantizar protección a maestros y niños: Iglesia

Sobre la decisión del regreso a clases presenciales, la Iglesia católica sostuvo que debe prevalecer el bien superior de todo niño y adolescente, ya que es responsabilidad de las autoridades educativas, sea el gobierno o la iniciativa privada, garantizar políticas que protejan a estudiantes, profesores y a todo el personal.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Por Covid-19, más de 4 millones 353 mil muertos; con casos vinculados, serían más
Afp y Ap
Ángeles Cruz Martínez
Llegaron ayer 150 mil dosis de Sputnik V

Luego de que en dos ocasiones se anunciara la llegada de un embarque de vacunas Sputnik V sin que ocurriera, finalmente la madrugada de ayer arribaron a México. Se trata de 150 mil envasados y producidos por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

AMLO pide desistirse de amparo contra proyecto de agua para La Laguna

El Poder Judicial, podrido, insiste

El mandatario propuso una consulta amplia y señaló que volverá el domingo 3 de octubre por una respuesta

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez
Llama senador a cumplir en 2024 con la meta de 35% de energías limpias

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Raúl Bolaños Cacho, manifestó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, se deberán aprobar las reformas legislativas en materia de uso de plásticos, residuos electrónicos y la ley de economía circular.

Se apropian en Puebla de edificio de Bonafont

Tras la ocupación de la planta de Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, por parte de habitantes de la zona, el edificio fue convertido en un centro comunitario para la reconstrucción integral de los pueblos originarios y su titularidad ya no está sujeta a negociación, indicó el colectivo Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y Los Volcanes.

Víctor Ballinas
Fernando Camacho Servín
La mitad de los nuevos libros de texto estarán listos para el ciclo 2022-2023, prevé SEP

Aprendimos que toda convocatoria debe tener remuneración, admite Marx Arriaga

Tianguis del Bienestar, sin efecto duradero contra la pobreza y con riesgo de uso clientelar: experto

La iniciativa de los llamados Tianguis del Bienestar puede ser benéfica, al ayudar de forma directa a comunidades de alta marginación con ropa, calzado, herramientas y otros utensilios, pero entre los riesgos que tiene está su posible uso clientelar a favor de algún partido o funcionario, o que pueda generar acaparamiento o corrupción.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Homenaje en CU
Foto
▲ Frente al espejo de agua de Ciudad Universitaria de la UNAM, amigos y familiares rindieron tributo ayer al activista Javier Bautista de la Torre, quien murió a causa del Covid-19 y fue miembro del colectivo SeraPaz México y colaboró con diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, como Fundar y el Centro Prodh. Foto Cristina Rodríguez
De La Redacción
Demandan jubilados del IMSS el pago completo de prima de antigüedad

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron el pago completo de la prima de antigüedad que les adeudan desde hace 11 años. El saldo pendiente corresponde a 38 días de salario por año laborado de mil 707 ex trabajadores y cuyos recursos ascienden a mil 300 millones de pesos.

Pide el sindicato aplazar la votación en GM de Silao por riesgo de contagios

Por el incremento de contagios de Covid-19, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Miguel Trujillo López, titular del contrato colectivo (CCT) de la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, solicitaron a las autoridades laborales posponer la votación del proceso de legitimación de CCT y el conteo respectivo, en el que participarán más de 6 mil empleados y observadores.

Jared Laureles
De La Redacción
El Infonavit aprueba más reglas para otorgamiento de créditos

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), integrado por representantes del sector empresarial, obrero y del gobierno federal, aprobó nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito hipotecario en las que se prioriza el cumplimiento del Programa Nacional de Vivienda.

México, primero en AL en recurrir a la ONU por la crisis forense

Si bien la desaparición de personas y la crisis forense para la identificación de restos humanos descubiertos en fosas clandestinas son fenómenos arraigados en América Latina, México es el único de la región que ha solicitado el acompañamiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hacerles frente. Por ahora, es el que ha tenido la voluntad política de reconocer la gravedad y de manifestar la intención para enfrentarlos de manera integral, con el Estado detrás para resolverlo, señaló Harold Robinson, director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

De La Redacción
Alonso Urrutia y Ángeles Cruz
Ratifican 409 años de cárcel a capo de La Familia michoacana

Fue ratificada la sentencia de 409 años de prisión a Nabor Pérez Chaires, miembro de La Familia michoacana, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

Enfrenta INE liquidación de seis partidos; tres presentan rezagos de hasta seis años

Ninguno logró respaldo en las urnas

El Humanista, sólo un año vigente, tiene pendientes 192 litigios y dos amparos de ex trabajadores

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia
Inicia hoy discusión del proceso para retirar o refrendar el cargo al Presidente

Lineamientos generales, único acuerdo de los grupos parlamentarios

TEPJF actúa por consigna: diputado morenista

El fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que resolvió quitarle tres diputaciones federales a Morena, representa un atentado a la democracia, sostuvo el coordinador de este partido en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien lamentó la decisión del órgano y afirmó que éste actúa por consigna.

Víctor Ballinas
De la Redacción
Armonía para un paseo dominical
Foto
▲ Miles de capitalinos salieron a las calles de la Ciudad de México para hacer compras en el centro o para distraerse. Algunos también fueron a escuchar misa. Foto Víctor Camacho
Concluye primera ronda de negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos

Acuerdan establecer un mecanismo de consulta lo más incluyente posible

De La Redacción
Envía México medicamentos y víveres a Haití

Ante el terremoto del sábado, con magnitud de 7.2 que afectó el suroeste de Haití, México envió ayer dos vuelos con ayuda humanitaria que incluye medicamentos y víveres, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Derechos reproductivos no deben someterse a consulta: feministas

Hacerlo sería un retroceso

Opiniones de la ciudadanía no pueden contravenir lo que ya está consagrado en la Constitución, señala GIRE

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Pandemia puso en riesgo la seguridad alimentaria en CA

En la región de América Central el Covid-19 ha causado severos deterioros en la seguridad alimentaria y la nutrición, al poner en riesgo la disponibilidad de comida para las personas, además de que el confinamiento social interrumpió cadenas de suministro, indica el estudio Efectos del Covid-19 en los sistemas agroalimentarios de Centroamérica del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados.

Angélica Enciso L.
De La Redacción
Semar impulsa protección del ciberespacio

La Secretaría de Marina (Semar) promoverá reformas legales para dar sustento jurídico a sus acciones de seguridad nacional en Internet, según se manifiesta en la Estrategia Institucional para el ciberespacio 2021-2024, dada a conocer por la dependencia.

SCJN revisará fallo sobre uso de cocaína

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el fallo de un juez que amparó a una ciudadana para permitirle el consumo recreativo de cocaína. La sentencia original se basó en los juicios similares que autorizaron el uso de la mariguana con fines lúdicos.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Incauta Sedena droga con valor de $330 millones

Nogales, Son., En la frontera de México con Estados Unidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incautaron un cargamento que incluía más de una tonelada de presunta metanfetamina, oculta en un tractocamión que transportaba dulces.

Tamaulipas, en los primeros sitios de creación de empleo formal

Ciudad Victoria. Tamaulipas se colocó en el octavo lugar entre los estados con mayor crecimiento laboral a nivel nacional durante julio de 2021. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que durante junio pasado en Tamaulipas se generaron 6 mil 63 nuevos empleos.

Cristina Gómez Lima