Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a la alianza PRI-PAN-PRD

Quita TEPJF tres diputaciones a Juntos Hacemos Historia

Delgado critica la decisión: que se vayan todos los magistrados, exige

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 11

La coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, se queda con 118 distritos federales, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió los triunfos que obtuvo en tres, para dárselos a la alianza Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD.

Mario Delgado, dirigente de Morena, criticó la decisión de los magistrados e insistió en que deben irse todos, además de que urge una reforma electoral. En redes sociales, preguntó: ¿Quién gana con el conflicto interno del TEPJF. Hoy acaban de quitarle tres diputaciones federales a nuestra coalición. El de Azcapotzalco, un verdadero robo. ¿Cuántos más veremos en estos días? Que se vayan todos. Urge una reforma electoral.

En su primera sesión pública tras la crisis institucional que llevó al tribunal a tener dos presidentes al mismo tiempo, los magistrados decidieron anular cuatro casillas del distrito 3 de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía de Azcapotzalco, con lo se modificaron los resultados electorales.

De esa manera, la morenista Gabriela Jiménez perdió la diputación por esa zona y ésta quedó en manos de la panista Wendy González.

La mayoría de los integrantes de la sala superior determinaron la anulación, debido a que los funcionarios de las casillas no eran de la sección electoral correspondiente. Contra esa posición, el juez José Luis Vargas propuso, sin éxito, confirmar la decisión de la sala regional Ciudad de México de no aplicar dicha causal de nulidad prevista en la jurisprudencia 13/2002, dado que los funcionarios si bien no eran de las secciones electorales, fueron insaculados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La sala superior confirmó, además, las sentencias de las regionales Monterrey y Guadalajara que quitaron dos diputaciones federales a la alianza encabezada por Morena, correspondientes a los distritos 3, con cabecera en Escobedo, Nuevo León, y uno, de Baja California Sur.

En la sultana del norte, los magistrados anularon la votación de 15 casillas porque los funcionarios de los centros de votación no pertenecían a la sección electoral correspondiente. En Baja California Sur descalificaron cuatro por una mala integración de las mesas directivas, hubo violencia y se ejerció presión sobre los electores.

De esta manera, los panistas Wendy Cordero y Marco Antonio Almendáriz se quedaron con las diputaciones de esos distritos, dejando en el camino a José Luis García Duque y Mercedes Maciel, de Juntos Hacemos Historia.

Por otra parte, la sala superior del TEPJF confirmó la sentencia de la sala especializada en torno a que el presidente López Obrador vulneró la equidad y la imparcialidad de las elecciones de Nuevo León y San Luis Potosí al referirse a ellas en cuatro conferencias de prensa efectuadas en mayo pasado. No obstante, aclaró que la resolución carece de efectos para una eventual anulación de los comicios en esas entidades. También lo exhortó a actuar con imparcialidad.