Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Fortalece la UNAM campaña para alentar a estudiantes a vacunarse
Foto
▲ Siguen las largas filas para hacerse la prueba de Covid-19. La imagen, en la alcaldía Benito Juárez.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 9

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha fortalecido su campaña para alentar a sus estudiantes a vacunarse contra el Covid-19. Como parte de la estrategia, además de la difusión de mensajes como Ponte Puma, Ponte la Vacuna, en sus plataformas también ha publicado una serie de videos de expertos de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus en los que explican el panorama actual de la pandemia.

Uno de los videos trata el tema de las nuevas variantes, en él, Samuel Ponce de León, coordinador de la citada comisión universitaria, señaló que éstas tienen diferencias en cuanto a su capacidad para su transmisión, pero es el mismo virus. Respecto a las medidas de prevención que se requieren para evitar contagiarse, dijo que son las mismas que se han implementado hasta ahora, pero debe tenerse un apego muy intenso al uso del cubrebocas, el mantener la sana distancia, a la higiene y evitar aglomeraciones.

En otro mensaje virtual, destacó que las personas que ya se vacunaron contra el Covid-19 tienen mucho menos riesgo de enfermarse, pero se pueden infectar y contagiar. En cambio, añadió, los que no se han inoculado se pueden infectar con gran facilidad y tener una evolución que se pueda complicar e incluso agravarse.

Sobre el panorama actual de la pandemia, Alejandro Macías mencionó que estamos en una situación muy dura, en un tercer pico de la ola, que es ahora muy pronunciada, con muchos enfermos y con algunas instituciones de salud saturadas.

Está atacando gente con menos factores de riesgo, que en general se pone menos grave y menos difícil su manejo en los hospitales, hay menos saturación de los servicios de proveeduría de oxígeno, pero que nadie se equivoque, es una situación todavía muy difícil, dijo.