Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, Canadá y Europa, dispuestos a revisar sanciones contra el gobierno de Maduro
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 4

Washington. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá están dispuestos a revisar las políticas de sanciones contra Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro hace avances significativos en las negociaciones con la oposición previstas en México, indicó ayer el Departamento de Estado estadunidense.

En un comunicado conjunto difundido por Washington, los representantes diplomáticos de Estados Unidos, la UE y Canadá saludaron el comienzo de un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas, dice el comunicado conjunto del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Marc Garneau.

Urgimos a todas las partes a participar de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que lleven a una solución integral de la crisis venezolana, indica el texto, en el que se pide la liberación incondicional de todos los injustamente detenidos por razones políticas, la independencia de los partidos políticos y el fin de los abusos a los derechos humanos.

Estados Unidos y otros países reconocen como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, quien se autoproclamó como tal en 2019 cuando lideraba el Parlamento. En su intento por asfixiar a Maduro, el ex presidente republicano Donald Trump impuso una batería de sanciones, a las que se sumaron la UE y Canadá, y que el gobierno del demócrata Joe Biden ya había ofrecido aliviar si la negociación avanza hacia elecciones libres.

Maduro atribuye la crisis en su país a las sanciones criminales impuestas desde el exterior, especialmente por Washington.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, las partes firmaron el viernes un memorando de entendimiento para sentar las bases del proceso de negociación que comenzará próximamente.

El diálogo se desarrollará en México con la facilitación de Noruega para buscar poner fin a la aguda crisis política y económica de Venezuela, apuntando al levantamiento de sanciones internacionales y el establecimiento de garantías electorales.

Permanecemos comprometidos en apoyar al pueblo venezolano ante la crisis humanitaria en que viven y esperamos un acuerdo entre los actores políticos de Venezuela que permita el acceso sin obstáculos y transparente a ayuda humanitaria que incluye alimentos, medicinas, vacunas y otros insumos críticos para aliviar la crisis provocada por el Covid-19, indicó también el comunicado del Departamento de Estado.

Mandatario dice haber derrotado a Guaidó

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno derrotó a Juan Guaidó al sentarlo en una mesa de negociaciones en México. ¿Dónde está tu consigna? Te derrotamos, Guaidó. Te sentamos en una mesa de negociación. Estás acabado, Guaidó, y punto, señaló el mandatario durante unatransmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Estas declaraciones se produjeron luego de que Guaidó afirmó que si en la mesa de conversaciones no se conseguían avances, la crisis que afronta el país se profundizará.