Política
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan fortalecer el rescate humanitario

Coordina Ebrard grupo interinstitucional para atender la migración
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 5

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó ayer que el canciller Marcelo Ebrard coordina un grupo interinstitucional para fortalecer la atención de los flujos migratorios y contener la migración irregular en el país.

Se trata de un grupo creado en seguimiento a la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el plan migratorio, indicó la SRE en un comunicado.

Desde abril pasado se realizan reuniones de coordinación, así como evaluaciones semanales por parte de este gabinete interinstitucional, en el que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR), con la asistencia de las fiscalías estatales y autoridades municipales de seguridad pública de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.

En la frontera norte del país también se han llevado a cabo reuniones bilaterales con la U.S. Border Patrol y la Customs Border Protection, pertenecientes al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

En estas reuniones de trabajo se ha acordado implementar una serie de acciones para fortalecer la atención de los migrantes, entre ellas, la contención del flujo migratorio irregular, el rescate humanitario de migrantes, retornos asistidos directos de ciudadanos que no cuenten con la documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y reforzar puntos de revisión migratoria a cargo del INM con apoyo de personal de la GN.

También se contempla el compromiso con las autoridades participantes para evitar actos de corrupción y actuar conforme a la ley y respeto a los derechos humanos; trabajo de inteligencia para identificar a posibles traficantes de personas, tratantes y a transportistas de turismo y pasaje de líneas concesionadas, y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la SRE.