Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repudia la UdeG recorte presupuestal de 140 mdp
Foto
▲ Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció un recorte de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara para financiar la construcción de un hospital, la casa de estudios lo consideró una represalia. En la imagen, el mandatario (izquierda) y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva (derecha), durante un recorrido a finales de 2019 para supervisar los avances de la construcción del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, obra que se ha convertido en punto de discordia entre el gobierno estatal y la institución. Foto cortesía de la UdeG, con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal

Señala represalia de Alfaro

El gobierno estatal ya pidió crédito para hacer hospital, argumenta

Juan Carlos G. Partida
Inicia la Universidad Veracruzana clases de manera virtual
Ordenan devolver a los Jenkins el control de la Udlap

Puebla, Pue., El juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez, juez 24 civil de la Ciudad de México, para que acate de inmediato una suspensión provisional que favorece a la familia Jenkins a fin de que ésta retome el control del patronato de la fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

De Los Corresponsales
Patricia Méndez
Eligen concejo en Pantelhó; terminará el actual trienio

Aún no hay fecha para toma de protesta

Exigen que desaparezca comisión para pueblos indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla que desaparezca la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, y entregue directamente a autoridades comunales los fondos destinados a etnias por los tres niveles de gobierno.

Elio Henríquez
Ernesto Martínez
Zacatecas, al borde del semáforo rojo
Foto
▲ Brigadistas recorren el centro y la periferia de Chilpancingo, Guerrero, para invitar a la población a cumplir con las medidas contra el Covid-19, entre ellas el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos para evitar los contagios de la tercera ola de ese mal. Foto José Hernández
Mantiene Oaxaca reducción de la pobreza, señala Murat

Oaxaca, Oax., El combate a la pobreza es una de las prioridades del gobierno de Oaxaca; prueba de ello son los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estudio Población con carencia por acceso a la seguridad social 2018-2020, que destaca una disminución de 2.7 por ciento de población en pobreza, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que con estos resultados Oaxaca descendió del estado 31 al 29 en nivel de ingresos.

De Los Corresponsales
Jorge A. Pérez Alfonso
Destituyen a titular de la SSP de BCS

Ofrece disculpa por escándalo

Asesinan pistoleros a lideresa de colonia irregular en Campeche
Foto
▲ La Fiscalía General de la República decomisó mil 500 cartuchos, 25 portafusiles, 160 cargadores, 14 cascos, tres pares de botas y 29 chalecos tácticos con las siglas del cártel Jalisco Nueva generación que estaban escondidos en una brecha cerca de La Taberna, poblado del municipio de Jilotlán, Jalisco. Las autoridades iniciaron una investigación. Foto La Jornada, con información de Javier Santos, corresponsal
Raymundo León y Eduardo Murillo
De La Redacción
Liberan a supuestos agresores del fiscal de Morelos

Cuernavaca, Mor., El juez de control de garantías Ramón Villanueva Uribe decretó que fueron ilegales las aprehensiones de los estudiantes Israel y Javier, de 19 y 18 años de edad, respectivamente, quienes fueron detenidos el 5 de agosto acusados por escoltas del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara de homicidio en grado de tentativa y daños.

Matan a dos infantes en Baja California

Rosarito, BC. Dos niños, uno de un año de edad y otro de tres, fueron asesinados en esta localidad, al parecer con una estaca, informó la Fiscalía General del Estado, a cargo de las investigaciones para esclarecer el caso. Los cuerpos de los infantes fueron localizados por trabajadores en el rancho El Descanso. Los menores presentan orificios en lado izquierdo del pecho y estaban desnudos. Los cuerpos se encontraban entre ramas y se alcanzaban a ver sus extremidades. Hasta ayer se desconocía la identidad de los menores y de los padres.

Rubicela Morelos Cruz
Jorge Ley
Muere el presidente municipal electo de Isla por Covid-19

Xalapa, Ver., El alcalde electo de Morena en el municipio de Isla, Abelino Barrientos Castro, falleció a causa de Covid-19 a las cinco de la madrugada de ayer en un hospital del puerto de Veracruz, tras varios días de convalecencia. Barrientos ganó la alcaldía en la jornada electoral del 6 de junio. Durante julio tuvo reuniones con varios secretarios de la administración estatal a fin de elaborar su plan de trabajo. Formó parte de la Asociación Ganadera de aquella región, fue alcalde interino de Isla y se dedicaba a diversas actividades del sector agropecuario.

Fallece en NL la feminista María Elena Chapa

Monterrey, Nl., María Elena Chapa Hernández, quien fue precursora de la paridad de género en la entidad, falleció este lunes a los 77 años de edad, tras luchar contra el cáncer. La secretaria de Economía del gobierno federal, Tatiana Clouthier, informó del deceso en su cuenta de Twitter. Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad, escribió la ex panista. Chapa Hernández nació el 19 de abril de 1944 en el municipio de Doctor González. Estudió en la Escuela Normal Miguel F. Martínez y obtuvo licenciatura y maestría en filosofía y licenciatura en recursos humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Formó parte del Partido Revolucionario Institucional desde 1969 y con ese partido fue diputada federal de 1988 a 1991, senadora de 1991 a 1997 y diputada local de 1997 a 2000; luego presidió el Instituto Estatal de las Mujeres en 2003.

Eirinet Gómez
Yolanda Chio