Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan pistoleros a lideresa de colonia irregular en Campeche
Foto
▲ La Fiscalía General de la República decomisó mil 500 cartuchos, 25 portafusiles, 160 cargadores, 14 cascos, tres pares de botas y 29 chalecos tácticos con las siglas del cártel Jalisco Nueva generación que estaban escondidos en una brecha cerca de La Taberna, poblado del municipio de Jilotlán, Jalisco. Las autoridades iniciaron una investigación.Foto La Jornada, con información de Javier Santos, corresponsal
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 26

Un comando emboscó y asesinó a balazos a Lea Juárez Valenzuela, lideresa del asentamiento irregular La Beraca, en el municipio de Candelaria, Campeche. El predio está en disputa con un grupo de ganaderos.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Juárez Valenzuela dio a conocer por sus nombres a los integrantes del grupo armado que incendió las 16 viviendas y masacró a sus animales de traspatio en febrero pasado.

Cleotilde Herrera Díaz, representante del Centro Internacional de Justicia Alternativa, describió que el ataque, en el que participaron unos 10 pistoleros, fue cometido el sábado alrededor de las 21 horas, cuando la dirigente de colonos, al frente de un grupo de campesinos, ingresaba a la comunidad de San Juan, cerca del predio La Beraca.

Carlos Lea, sobrino de la lideresa, señaló que los agresores montaban a caballo e iban encapuchados. Tras el homicidio sus acompañantes se dispersaron en la selva, aunque por lo menos dos de ellos sufrieron heridas de bala.

Herrera Díaz, activista por los derechos humanos y asesora legal de los campesinos, denunció que ni la fiscalía estatal ni la Guardia Nacional respondieron a su llamado para proteger a la población y el cadáver de la dirigente fue levantado a las 16 horas del domingo.

Señaló que en febrero 16 viviendas de la comunidad La Beraca, asentada en mil 300 hectáreas, fueron quemadas por el mismo grupo armado que ultimó a Juárez Valenzuela. Pese a que se presentaron denuncias, testimonios y pruebas, la fiscalía no intervino ni dio protección a los campesinos.

Feminicidios y ejecuciones

Tres mujeres fueron asesinadas en Chihuahua; dos de los cuerpos fueron hallados en bolsas de plástico negras en la colonia Morelos Zaragoza, mientras el cadáver de la tercera fue localizado en el municipio de Cuauhtémoc, informó la policía.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ofreció una disculpa pública a los familiares de Sonia Ivett Sánchez Ramírez, de 13 años de edad, quien fue víctima de secuestro y feminicidio hace 25 años y cuyos dos presuntos asesinos fueron liberados por omisiones en la investigación, negligencia y otras acciones indebidas de policías.

En Veracruz, Martha Yolanda Herrera, de 36 años, fue asesinada a puñaladas por Iván G. G., su ex pareja, en el centro de Boca del Río.

En Baja California, una mujer que viajaba acompañada por sus dos hijos en un automóvil verde murió en un hospital de la Cruz Roja luego de un ataque armado en las inmediaciones del bulevar Sánchez Taboada y Pío Pico, en la zona Río.

En Baja California, Sinaloa y el estado de México fueron ultimadas seis personas. La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que intervino y resguarda un campo utilizado para entrenamiento de grupos criminales en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.