Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan devolver a los Jenkins el control de la Udlap
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 24

Puebla, Pue., El juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil de Puebla dio un ultimátum a Roberto Yáñez, juez 24 civil de la Ciudad de México, para que acate de inmediato una suspensión provisional que favorece a la familia Jenkins a fin de que ésta retome el control del patronato de la fundación Mary Street Jenkins y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

La suspensión provisional fue resultado de un amparo que la familia tramitó después de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada estatal destituyó a sus integrantes como patronos de la Fundación Jenkins y de la Udlap en junio pasado, debido a que se les acusa de lavado de 720 millones de dólares.

El 15 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil en el estado otorgó la suspensión que favorece a Margarita Jenkins para ser restituida como presidenta del patronato.

Yáñez no acató el resolutivo, con el argumento de que los jueces estaban en periodo vacacional; posteriormente, se declaró incompetente para seguir conociendo del asunto y lo envió al juez 60 civil de la Ciudad de México.

El juzgado tercero requirió a ambos jueces de la capital del país que de inmediato informen sobre el cumplimiento de la suspensión, que obliga regresar las cosas al estado en que se encontraban hasta antes del cambio de patronos en la fundación, ocurrido el 29 de junio anterior.

Se advirtió que de seguir evadiendo la suspensión, el juez Yáñez será multado y denunciado por desacato ante el Ministerio Público de la Federación.

El juez, impedido para cumplir la resolución

El nuevo patronato de la Fundación Jenkins, que está a cargo de la Udlap, respondió que la entrega de los patronatos a la antigua directiva no ha sido resuelta de fondo y Yáñez ya no tiene a su cargo el caso, lo cual le impide cumplir la suspensión.

Los nuevos patronos indicaron en un comunicado que ningún juez de la Ciudad de México se ha negado a cumplir una suspensión debidamente notificada. El juez al que supuestamente iba dirigida la orden (el 24 civil de la Ciudad de México) ya no tiene el expediente.