Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen que desaparezca comisión para pueblos indígenas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 25

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla que desaparezca la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, y entregue directamente a autoridades comunales los fondos destinados a etnias por los tres niveles de gobierno.

Este lunes, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dirigente estatal del CSIM, Pável Guzmán, aseguró que este año se destinó a la citada comisión estatal un presupuesto de 24 millones de pesos, de los cuales 20 millones irán a solventar gasto corriente.

Agregó que en Michoacán viven unos 500 mil indígenas purépechas, nahuas, mazahuas y otomíes, pero casi nada de los recursos que deberían recibir llega a sus comunidades, marginadas desde hace décadas.

Mencionó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 76.8 por ciento de los habitantes de pueblos originarios son pobres y 35.7 por ciento viven en pobreza extrema.

Guzmán subrayó que por eso el CSIM demanda el manejo del presupuesto destinado a pueblos originarios proveniente del estado y la Federación. Recordó que al menos 15 comunidades administran parte de los presupuestos municipales, pero con obstáculos de ayuntamientos y autoridades estatales.

Acotó que los indígenas asimismo demandan respeto a sus territorios, que han sido saqueados por criminales, con el aval del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien ha hecho muy poco por las cuatro etnias michoacanas.

Igualmente, pidió que se reconozca a los cuerpos de seguridad indígenas, conocidos como rondas comunitarias, cuyos integrantes no cobran salarios y han reducido a la delincuencia en sus comunidades.

También reprochó que la actual administración estatal desconoció a las autoridades de justicia tradicionales purépechas.