Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Oaxaca reducción de la pobreza, señala Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 25

Oaxaca, Oax., El combate a la pobreza es una de las prioridades del gobierno de Oaxaca; prueba de ello son los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estudio Población con carencia por acceso a la seguridad social 2018-2020, que destaca una disminución de 2.7 por ciento de población en pobreza, señaló el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró que con estos resultados Oaxaca descendió del estado 31 al 29 en nivel de ingresos.

En entrevista en medios electrónicos, el mandatario destacó que desde el inicio de su administración una de sus preocupaciones fue reducir los índices de pobreza en la entidad; por ello, a través de diversos programas y obras él y sus funcionarios han trabajado para lograrlo.

Refirió que esta es la segunda ocasión durante su administración (2016-2022) que se ha logrado reducir los índices de pobreza; tendencia que deberá mantenerse en los próximos años, destacó.

Refirió que los estudios efectuados por estas dos instituciones señalan que en Oaxaca se han incrementado 7.1 por ciento los ingresos en los hogares, posicionándonos por encima de Chiapas, Guerrero y Puebla. Señaló que esto es muy significativo, ya que la media nacional es de 5.2 por ciento.

Vamos por el camino correcto, lo cual no es obra de la casualidad sino de una planeación correcta, en la que se ha trabajado para superar crisis como la pandemia, los sismos y huracanes .

Agregó que los recursos públicos están siendo aplicados en beneficio de los oaxaqueños, lo cual ha sido corroborado por este estudio, que mide, entre otros indicadores, servicios básicos. Sólo en electrificación, dijo, se tiene una cobertura de 99 por ciento contra 95 por ciento cuando asumió la gubernatura.

El mandatario explicó que a fin de combatir la pobreza se aplicó el programa Estrategia 40, mediante la cual se ha atendido a los 40 municipios con mayores carencias. Este esquema ha sido encabezado por la Secretaría de Bienestar estatal, a la que se unieron las de Salud, Infraestructuras y Economía, entre otras.

Asimismo, se están ejecutando más de 100 obras de gran infraestructura, que mejorarán la calidad de vida de todos y generan cientos de empleos, afirmó el priísta.