Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece disculpa por escándalo

Destituyen a titular de la SSP de BCS
Corresponsal y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 26

El secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Germán Wong López, fue destituido luego de que la noche del domingo fue detenido por policías municipales de Los Cabos por protagonizar un escándalo en la avenida Lázaro Cárdenas de Cabo San Lucas, en aparente estado de ebriedad.

El gobernador panista Carlos Mendoza Davis informó en su cuenta de Twitter: Acordé con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, la destitución del capitán de navío Germán Wong López como secretario de Seguridad Pública. Encargaré el despacho al subsecretario Marco Antonio Montoya López, en tanto se designa al nuevo titular. Los miembros de mi gabinete deben tener conductas intachables en todo momento.

La Secretaría de Marina anunció que sancionará a Wong López y ofreció una disculpa pública a la sociedad de Baja California Sur.

Este lunes circuló en redes sociales un video en el que se muestra a Wong López (sin uniforme) y a otras tres personas (dos mujeres y un hombre) esposados en una comandancia de la policía local.

Versiones extraoficiales publicadas en medios locales señalan que el ex secretario de Seguridad hizo disparos al aire .

Agentes locales detuvieron a los involucrados. En el video publicado en redes sociales se observa al ex funcionario vestido de playera, pantalones cortos y sandalias, y responde a un oficial que lo interroga, además de pedir los teléfonos de los otros arrestados.

Trascendió que los detenidos fueron liberados, pero la grabación circuló horas después. Las autoridades no emitieron un comunicado oficial, pero al mensaje de Twitter del mandatario se sumó uno de la presidenta municipal de Los Cabos, Armida de Jesús Castro Guzmán.

Reconozco la actuación y el servicio de los elementos de seguridad de Los Cabos, quienes procedieron conforme a derecho. Lamentamos la desinformación generada en redes sociales y como gobierno municipal reiteramos nuestro compromiso: nadie por encima de la ley, escribió.

En un mensaje a los ciudadanos, Germán Wong dijo: Ofrezco una disculpa a la sociedad sudcaliforniana por mi comportamiento. Enfrentaré las consecuencias legales por mis actos.