Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicaragua: Ortega se postula para un cuarto mandato consecutivo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 22

Managua. El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscarán un cuarto mandato sucesivo en Nicaragua el 7 de noviembre, mientras sus principales contendientes están en prisión.

La Unión Europea (UE) sancionó ayer con restricciones migratorias y financieras a Murillo, a su hijo Juan Carlos y a otros seis funcionarios del gobierno por su responsabilidad en las graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó a la pareja con el voto unánime de 2 mil 932 asambleístas, anunció Gustavo Porras, uno de los dirigentes.

Ortega, de 75 años, ex guerrillero, quien gobierna desde 2007 tras dos relecciones sucesivas, aspira asentarse en el poder por cinco años más junto con Murillo, quien está en la vicepresidencia desde 2017.

Tras su nominación, la pareja será inscrita en el Consejo Supremo Electoral que ayer concluyó el periodo de registro de candidatos en un clima de tensión entre Ortega y la oposición, así como nuevas sanciones internacionales adoptadas contra el gobierno.

Esto se suma a otras medidas tomadas por Estados Unidos y Canadá contra funcionarios del gobierno de Ortega, en protesta por la represión que mantiene contra sus opositores desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales de 2018.

Ortega planea presentarse en los comicios de noviembre sin una fuerte oposición, luego de que la policía arrestó entre junio y julio a siete aspirantes a la presidencia acusados, en su mayoría, de traición a la patria y a quienes el mandatario calificó de terroristas y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Entre los detenidos está Cristiana Chamorro, hija de la ex presidenta Violeta Barrios, quien figuraba como favorita para vencer al FSLN.

En otro orden, Nicaragua acusó a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, de entrometerse en asuntos internos, en medio de la decisión de Managua de naturalizar al ex presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.