Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que su despido fue ilegal

Ex fiscal anticorrupción pide amparo a la Corte Suprema de Guatemala

Juan Francisco Sandoval está fuera del país por temor a represalias tras enfrentar al crimen organizado

Foto
▲ Protesta para exigir la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el fin de semana en el centro de la capital del país centroamericano.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 22

Ciudad De Guatemala., El fiscal anticorrupción de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido por la fiscal Consuelo Porras, pidió ayer a la Corte Suprema de Justicia revertir su salida del cargo con el argumento de que fue ilegal.

Sandoval era jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y su remoción generó el rechazo de grupos indígenas, campesinos, la Iglesia católica y la comunidad internacional, así como la suspensión de cooperación de Estados Unidos con el Ministerio Público.

Claudia González, abogada de Sandoval, presentó un amparo en el máximo tribunal argumentando que la decisión de destituirlo vulnera los derechos de carrera fiscal, seguridad jurídica, debido proceso y principio de legalidad, al no haberlo despedido por una causa justificada ni haber dado los pasos de ley según en materia laboral. Sandoval se desempeñó como fiscal durante 15 años.

El pasado 23 de julio Porras destituyó a Sandoval al alegar que ella había sufrido vejámenes y no se había respetado la institucionalidad del Ministerio Público, sin especificar a qué se refería ni presentar evidencias. El mismo día, el funcionario denunció que la destitución obedecía al avance de investigaciones bajo su jurisdicción que involucraban al presidente Alejandro Giammattei y a otros funcionarios de gobierno en presuntos actos de corrupción. La fiscal es allegada al gobernante y éste ha dicho que es su amiga.

En entrevistas con medios locales, Porras acusó que las investigaciones de Sandoval eran ideológicas y sesgadas. En febrero de este año, el Departamento de Estado premió a Sandoval por su desempeño como impulsor anticorrupción.

El mismo día de su destitución, Sandoval salió de Guatemala hacia El Salvador por temor a sufrir represalias contra su vida, pues durante su gestión investigó numerosos casos de corrupción y a varios grupos del crimen organizado. Llevó a la justicia a funcionarios, ex servidores públicos, jueces, magistrados, empresarios y políticos.

El ex fiscal está ahora en Estados Unidos.