Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia peruana investiga al ministro del Interior recién nombrado por Pedro Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 22

Lima. La fiscalía peruana abrió una investigación contra Juan Manuel Carrasco Millones, recién nombrado ministro del Interior, informó la emisora RPP. La pesquisa preliminar se llevará a cabo por presuntamala conducta cuando se desempeñó como fiscal.

En tanto, Jorge Montoya, vocero de la bancada del partido Renovación Popular, advirtió ayer que luego de la designación de un polémico gabinete ministerial, la destitución del presidente Pedro Castillo se plantea como opción.

El Ministerio Público confirmó la investigación contra Carrasco, quien solicitó una licencia el 26 de julio, la cual fue aprobada.

Según la resolución, se otorgó un permiso de 90 días a partir del 28 de julio para el entonces fiscal especializado en crimen organizado. Sin embargo, cuando se tomó esta decisión se desconocía el nombramiento del abogado como ministro del Interior.

Por ello, la fiscalía abrió una indagatoria preliminar, dada la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de ministro de Estado, a fin de determinar si se habrían transgredido normas constitucionales o legales que rigen al Ministerio Público.

La semana pasada, Castillo nombró y tomó protesta a su gabinete ministerial, en medio de fuertes cuestionamientos de sectores de la oposición y la ciudadanía.

El gabinete es presidido por el premier Guido Bellido, del oficialista Perú Libre, quien también es investigado por el delito de apología del terrorismo, al manifestar simpatía por la organización terrorista Sendero Luminoso.

Asimismo, Castillo nombró canciller a Héctor Béjar, ex guerrillero de extrema izquierda encarcelado por sedición en 1966, y liberado en una amnistía en 1970.

Exigimos el cambio de los ministros que tienen relación con el terrorismo, expuso Montoya.

El Gabinete Ministerial debe ser ratificado por el Pleno del Congreso donde todas las bancadas, salvo la de Perú Libre y Juntos por el Perú, han rechazado el nombramiento del premier.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Lima admitió ayer a trámite un recurso de habeas corpus que demanda la anulación de la resolución que designa a Bellido presidente del Consejo de Ministros.