Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La asistencia humanitaria incluye energéticos, medicinas y alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 5

Esta semana, México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realiza nuevos envíos de insumos médicos y ayuda humanitaria a Cuba.

El primer embarque, en la nave José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba a las 20:horas, con 100 mil barriles de diésel, que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A las diez de la mañana del martes zarpó el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y este miércoles entre las 11 y 12 horas zarpará el buque de guerra anfibia Arm Papaloapan A-411, con material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T de 9 mil 500 litros y cubrebocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

La cancillería informó que el gobierno de México, como parte de su labor en la Celac, ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.

En el contexto del convenio básico de cooperación para el desarrollo entre el gobierno de México y el de Cuba, esta agencia realiza acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria a favor del pueblo de la isla, a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por la Covid-19, según un comunicado.

Lo anterior, en congruencia con la política del Gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano.