Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confían empresas en recuperar sus ventas en menos de un año: Infonavit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2021, p. 13

En México, siete de cada 10 empresas espera recuperar en menos de un año los niveles de ventas que tenían antes del inicio de la pandemia por Covid-19, indica la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del segundo trimestre 2021, llevada a cabo por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ello refleja un mayor optimismo por parte de los empleadores, ya que al cierre de 2020 sólo 41.6 por ciento de los encuestados pronosticaba su recuperación en los siguientes 12 meses.

Las compañías declararon tener un mayor optimismo por la recuperación económica de México y mejores expectativas para sus negocios en los próximos meses, indicó el instituto.

De las más de 2 mil empresas consultadas, 43.7 por ciento indicó que desde el primer trimestre de este año su nivel de ventas fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo de 2020; 64.6 por ciento, que sus ingresos en el segundo trimestre de 2021 serían mejores, y en un escenario optimista, 88.2 por ciento manifestó que sus ingresos aumentarán o permanecerán igual en los siguientes seis meses.

Respecto al tiempo en que tardará la completa recuperación económica del país, la encuesta del segundo trimestre de 2021 indica que 29.7 por ciento de las empresas señaló que en menos de un año las condiciones en el país se restablecerán en su totalidad.

En tanto, 85.5 por ciento de las empresas prevén que el próximo año se tenga un mejor desempeño. Mientras en la del cuarto trimestre de 2020, sólo 80.6 por ciento pronosticaba que las condiciones económicas mejorarían o se mantendrían igual.

Además, la proporción de empresarios que pronostica que sus ingresos aumenten o permanezcan igual en los próximos seis meses pasó de 69.4 a 88.2 por ciento, entre el cierre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.

Asimismo, en línea con su optimismo por el desempeño de sus negocios y de la economía en general, 92.1 por ciento de las empresas considera que en el segundo trimestre de 2021 mantendrá o incrementará el número de empleos en el corto plazo. Esta es una proporción mayor a la reportada en el trimestre anterior, 82.5 por ciento, y a la del cierre de 2020, 80.7 por ciento.