Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corte protege a García Cabeza de Vaca // China corta el vuelo a empresas gigantes // Tesla aumenta ventas

Astillero

Ruega: no deje solo a México // Residuo peñista-perredista // Casarrubias: muerte y bruma

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El gasoducto Nord Stream 2: ganan Alemania y Rusia; pierden Ucrania y EU

México SA

Economía: signos alentadores // FMI: crecerá México 6.3% // ¿Países solidarios? Sólo 2 de 184

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Washington y sus guerras fallidas
S

i todo sale según lo planeado, en los próximos meses Estados Unidos logrará finalmente desembarazarse de las dos guerras más largas de su historia. En agosto próximo retirará a los últimos 2 mil 500 soldados que mantiene en Afganistán, un pequeño remanente de los 100 mil uniformados que llegó a tener en esa nación de Asia central en el punto más álgido de su lucha contra la facción talibán, a la que expulsó de Kabul en noviembre de 2001; mientras para finales de año pondrá fin a su misión de combate en Irak, según el acuerdo sellado el lunes entre el presidente Joe Biden y su homólogo iraquí, Mustafá Kadhimi.

El Correo Ilustrado

De dirigentes sindicales y la consulta popular

A

unos días de que se lleve a cabo el proceso de democracia participativa denominada consulta popular, llama la atención que pocos sindicatos de trabajadores han fijado públicamente una posición respecto a dicho proceso. La mayoría de dirigentes sindicales, tanto de los sindicatos oficialistas como los de la CTM o los autollamados independientes, no han dicho nada porque algunos de ellos se beneficiaron con las privatizaciones, como en el caso del sector eléctrico, cuyos beneficiarios son Iberdrola, Mota Engil, Víctor Fuentes y Martín Esparza.

Desafíos y tiempo
E

ste primer semestre de 2021 ha ido acumulando serios desafíos. Y no de cualquier calado, sino de importancia y trascendencia innegable. Ahí se advierten las reformas que ya anunció el Presidente mismo: la energética (CFE), la electoral (INE) y la tercera para consolidar la Guardia Nacional. Forman una fila en nerviosa y difícil espera para ser negociadas con los partidos de la oposición. Cuales seguirán su transito por el Congreso es, a esta altura de año y con la renovación camaral en proceso, una incógnita que sólo andando los días podremos desentrañar con precisión. Pero no son sólo estos asuntos los que van formando un cúmulo de cambios por ocurrir los que inundan el horizonte político.

Cuba y México; México y Cuba
U

no. La conquista de México se pensó en Cuba y empezó por Veracruz (1518). Y la liberación de Cuba se pensó en México y zarpó de Veracruz (1956). Punto de partida y de llegada: Santiago de Cuba, cercana a la aldea de Yara, donde el fraile mercedario Bartolomé de Olmedo preguntó al cacique Hatuey si quería convertirse en cristiano para subir al cielo (2 de febrero de 1512).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La integración latinoamericana
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto en conmemoración por los 238 años del natalicio de Simón Bolívar, propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea verdaderamente autónomo; no debe ser lacayo de nadie, sino mediador a petición de las partes en conflicto. También sostuvo que ser vecino de una nación como Estados Unidos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas. Afirmó que es posible hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos que no somos protectorado, una colonia o su patio trasero, y planteó que podría adoptarse un modelo como la Unión Europea. Se puede decir que la propuesta del Presidente mexicano podría estar en consonancia con la historia de la región latinoamericana en su impulso de integración que se produjo, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Iglesias evangélicas y espacio público
L

as iglesias evangélicas ganan visibilidad e influencia en América Latina. Uno de los aspectos de su emergencia pública que más ha llamado la atención es la participación político/electoral de partidos evangélicos. Sin embargo, el espacio público es más que lo electoral y es necesario prestar atención a la incidencia cotidiana de los núcleos evangélicos en la sociedad civil.

Ana María Aragonés
Carlos Martínez García
La actualidad de Las batallas en el desierto
D

ice el poeta Darío Jaramillo que los amores imposibles son los más seguros, los más duraderos, los que no cambian, los mas intensos, los que no nos pueden traicionar, los que siempre están allí. Y es uno de esos amores imposibles y trágicos el argumento que sostiene en vilo a una de las novelas más leídas y estudiadas de la literatura mexicana. Fue publicada hace 40 años y la convirtió en canción el grupo Café Tacvba una década después.

Javier Aranda Luna