Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La tercera ola no parará a la CDMX // Moderna y la vacuna para niños // ¿Quién es quién en salud?

Astillero

El almirante descalifica a civiles: faltan servidores públicos honestos // Un capitán de fragata en Guaymas // Más evidencias contra García Luna

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Servicios funerarios

México SA

Signos de recuperación laboral // Tasa de desocupación a la baja // ONU: bloqueo e incongruencia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Gobierno e IP, al rescate de la ciudad

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
EU: el bloqueo insostenible
E

n la conferencia matutina realizada en el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la improcedencia del bloqueo que el gobierno de Estados Unidos mantiene en contra de Cuba desde hace seis décadas. Tras recordar que la inmensa mayoría de los países están en contra del bloqueo, el mandatario formuló un llamado respetuoso al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para separar lo político de lo humanitario, destacó que no es concebible que en estos tiempos se quiera castigar a un país independiente con un bloqueo e instó a que, ante la crisis sanitaria por Covid-19 que tiene lugar en la nación insular, en vez de bloquear, todos deberíamos ayudar.

El Correo Ilustrado

Consideraciones sobre la consulta ciudadana

V

amos a la consulta, conscientes de que la Corte manipuló la pregunta y que ésta no se refiere a los ex presidentes de manera directa, pero la mayoría de quienes participarán tienen claro que es a éstos a quienes hay que juzgar, pues sobran razones para hacerlo, ya que nos han dejado, entre otras muchas calamidades, pobreza, desigualdad, sistema de salud destruido, corrupción escandalosa, violencia y muerte, precariedad laboral, apropiación y robo de bienes públicos, concentración criminal de la riqueza, la estafa maestra, espionaje, Ayotzinapa y una deuda pública devastadora con destino no aclarado que hoy asciende a 12.3 billones de pesos. También sabemos que, por más esfuerzo que se haga, es casi imposible obtener más de 37 millones de votos, es decir, 40 por ciento del padrón electoral y, por lo tanto, no será vinculatoria, sin embargo, el esfuerzo y la palabra de muchos mexicanos no puede quedar en buenos deseos. En este sentido, la autoridad y el gobierno federal estarán obligados a dar cauce a lo que resulte de dicha consulta, iniciando el procedimiento correspondiente para llamar a juicio a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, pues juzgarlos por esos delitos ni siquiera puede depender de una consulta, y mucho menos que ésta sea o no vinculatoria.

Cuba debe caminar hacia una nueva etapa de su revolución
N

o se puede ser insensible al dolor que por falta de alimentos y de medicamentos ahoga a gran parte del pueblo cubano. Tampoco podemos pasar por alto las manifestaciones realizadas, en las que se ha pugnado y clamado por comida y por fármacos, pero también por libertad, y algunos hasta por el fin de la dictadura.

Naturaleza, Covid-19 y miedo de especie
M

ientras redactaba el artículo que usted ahora lee, fue publicado en Aristegui Noticias el ensayo de Julio Moguel ¿Por qué la crisis actual es también ontológica? (https://cutt.ly/8Qtp193), que no obstante su brevedad es un artículo iluminador y visionario. JM plantea que “la marcha de los tres jinetes del apocalipsis –cambio climático, desigualdades y pandemias– se presenta ya no como un imaginario pasajero de los animales humanos vivientes del planeta sino como factor decisivo”. Lo anterior Moguel lo identifica dentro de una crisis de civilización, un tema del que advertimos en nuestro ensayo Modernidad y ecología, publicado en 1993 ( Ecología Politica, 3:9-22) y traducido a varios idiomas, y del que me he ocupado en extenso en el libro Los civilizionarios (Juan Pablos Editor, 2019). La crisis ontológica es en efecto una de las tres mayores crisis del mundo moderno junto con la ecológica y la social. Contra lo que muchos suponen, esta triple desgracia alcanza hoy la que es quizás su máxima expresión en la historia de la humanidad. En plena sintonía con las principales tesis del ensayo de Moguel, aquí exploro la confluencia de los tres jinetes del apocalipsis en la aparición de un miedo de especie como principal elemento trastocador, pero que al mismo tiempo, constituye la oportunidad para la creación de esperanzas en un mundo en crisis.

Heriberto M. Galindo Quiñones*
Víctor M. Toledo
Nellie Campobello y un plagio inaceptable
E

n 2005 Jesús Vargas Valdés y Flor García Rufino recuperaron un poemario casi desconocido de la gran bailarina, coreógrafa, escritora y luchadora social duranguense. Lo publicaron con un extenso y magnífico estudio introductorio: Francisca Yo! El libro desconocido de Nellie Campobello. En dicho escrutinio se ofrecen muchos avances de la investigación que los llevaría a la publicación de la magistral biografía Nellie Campobello: mujer de manos rojas (2013).

Consulta, el pasado que es presente
L

a geografía del horror mexicano tuvo, al finalizar el siglo XX, un momento cumbre. La atrocidad se volvió forma de gobierno cotidiana. El terror estableció una nueva nomenclatura. Se llamó Acteal y Norte de Chiapas, Aguas Blancas y El Charco, los Loxichas.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
El vuelo del águila y el cóndor
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el pasado sábado, en el Castillo de Chapultepec, ante representantes de América Latina y el Caribe, la propuesta más audaz y de mayor alcance y vuelo político que haya hecho cualquier estadista de la región, en los dos siglos de vida independiente de los países latinoamericanos.

El tiempo de vacaciones
D

urante los meses de julio y agosto, en verano, los habitantes de los países de Europa toman sus vacaciones anuales. Fue en 1936, bajo el Frente Popular, cuando los franceses pudieron, por primera vez, partir de vacaciones con dos semanas de salarios pagados. Este acontecimiento fue considerado como una gran victoria popular de la época e incluso como una victoria histórica, pues modificaba de manera profunda las condiciones de la vida social, principalmente de las capas populares de los trabajadores. Hoy, con 36 días de reposo, Francia tiene el sexto lugar de los países más generosos en términos de días libres pagados. Si bien 1936 marca la generalización de los permisos salariados, es en realidad en 1853 cuando se inician los días libres pagados, pero se acuerdan solamente a los funcionarios de Estado. Será necesario esperar 1900 para que la instauración de las licencias salariadas se extienda a otros sectores laborales. La ley promulgada por el gobierno del Frente Popular de Léon Blum, en 1936, da lugar a las primeras salidas masivas de vacacionistas franceses. Para muchos trabajadores y sus familias fue la posibilidad de ir a ver el mar por primera vez en su vida. Después, en las generaciones sucesivas, los permisos pagados pasarán sucesivamente a tres, cuatro y cinco semanas en 1956, 1969 y 1982.

José Blanco
Vilma Fuentes