Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pemex se defiende de la mala nota de Moody’s //Instan a la Permanente a llamar a las Cámaras// Prohibido negociar en lo oscurito

Astillero

Proceso judicial, ¿o comisión de la verdad? // Consulta de accidentado trayecto // La pregunta de la Corte // Pantelhó: luchar por la paz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pandemia: grave impacto social // Enigh: influenza y Covid-19 // Calderón-Peña: que siempre sí

Ciudad Perdida

Consulta, asunto de importancia // Argumentos opositores flojos //El Covid-19, batalla de todos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

La Mancuspia

Foro de la Cineteca

Vitalina Varela

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Perú: día histórico
D

espués de semanas de incertidumbre a causa de las maniobras derechistas para descarrilar el proceso electoral y el traspaso del gobierno, ayer Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú. Luego de rendir protesta, el líder izquierdista pronunció un mensaje a la nación lleno de importancia política y simbólica. Su propia presencia en la máxima magistratura es un hito para las clases populares peruanas y latinoamericanas, pues como él mismo señaló, es la primera vez que este país será gobernado por un campesino; la primera vez que un partido político formado en el interior de la nación gana las elecciones democráticamente, y que un maestro rural es elegido para ser presidente de la república.

El Correo Ilustrado

El gobierno que soñamos

L

a declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el contexto en que se hace, es, ha sido y será un acto de un gobierno valiente, digno y oportuno; porque representa una crítica objetiva, basada en procesos históricos, que da como prueba de ello las tragedias humanas provocadas por organismos e instituciones que han sido vasallos del gobierno estadunidense. Su discurso hace mención al triste y vergonzoso papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y denuncia cómo este organismo ha sido cómplice de golpes de Estado en América Latina.

Bolívar y la promesa de una América unida
H

ace más de 200 años que Simón Bolívar juró en las colinas de Roma que no descansaría hasta no ver liberada a su América del yugo español. Bolívar fue un hombre de acción, de mucho carácter y de notable inteligencia y valor. Tuvo una determinación inigualable para continuar luchando por su objetivo, a pesar de tener muchas derrotas que parecían permanentes. Fueron tres ocasiones las que tuvo que intentar liberar a América para que pudiera tener éxito. Como bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está derrotado aquel que no se da por vencido.

E4T, nueva cámara y rediseño institucional
E

ntre las novedades que registra la crisis institucional que aparece por todas partes nace una organización con rasgos distintos. Se llama Empresarios con la Cuarta Transformación y apunta a crear una nueva cámara empresarial.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
De la lucha de clases a la lucha de dosis
E

l terror se apoderó de los municipios chihuahuenses de Cuauhtémoc y Guerrero la última semana: 19 personas fueron ejecutadas, siete levantadas y dos desaparecidas. Y eso que ninguna de las dos aparece en la lista de las 50 municipalidades con mayor incidencia de homicidios dolosos. En cambio, Juárez y la capital del estado figuran en segundo y décimo lugar de la lista del Secretariado Nacional de Seguridad Pública. En Chihuahua ya van al menos tres conductores de Uber ultimados en las recientes semanas y la aparición de cuerpos calcinados o mutilados no se detiene.

Como el resplandor de la Montaña
E

n las barrancas de Ayutla de los Libres, Guerrero, corren impetuosas las aguas bravías de las mujeres indómitas del pueblo me’phaa. Desde Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, hasta Barranca Tecoani, en plena montaña, los pueblos se hermanaron para exigir la salida del Ejército y acuerparse para defender su territorio ancestral. Se organizaron para resistir la embestida de los militares que acampaban en sus tierras comunales sin pedir permiso a las autoridades. Trozaban las mangueras para surtirse de agua, cortaban caña, plátanos, elotes y frutas de temporada, para aplicar el libreto de la guerra de baja intensidad. Instalaban retenes en sus localidades. Con lista en mano, preguntaban por los encapuchados.

Víctor M. Quintana S.
Abel Barrera Hernández*
Modelo educativo híbrido: entre luces y sombras
T

ras más de un año de educación a distancia, la presencialidad ha demostrado su primacía para garantizar la calidad educativa, aunque, al mismo tiempo, las herramientas tecnológicas han demostrado su utilidad para diversificar los métodos e instrumentos didácticos para la generación de aprendizaje. Ante esta dicotomía, el delgado y precario equilibrio de la educación actualmente ha forzado a las instituciones educativas y a la SEP a pensar en estrategias seguras de retorno híbrido, pues sería insostenible para la calidad educativa brindar un segundo año de educación completamente a distancia.

Grave ofensiva imperial
B

iden despliega una ofensiva imperial contra Cuba y Venezuela que afecta a la región y al mundo, ya que es parte de un riesgoso unilateralismo bélico-político que retoma del lamentable legado de su antecesor. En medio de esta grave agresión, plantea una “nueva guerra fría” en unilateral pugna similar a la de Trump, contra China incluyendo a Rusia, la otra gran potencia que comparte con Estados Unidos el manejo de poco más de 92 por ciento del arsenal nuclear hoy en alerta máxima. Biden plantea un sistema basado en (sus) reglas y normas mientras se aleja del multilateralismo internacional de la ONU, apoyado por China y Rusia como necesario para las negociaciones mundiales sobre la guerra y la paz, así como para enfrentar el deterioro climático sin las inercias y desvíos bélicos de EU, ahora que la emergencia climática llegó masiva y catastróficamente.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández
AMLO en Chapultepec
E

l discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Castillo de Chapultepec tiene categoría de documento de gran trascendencia histórica como proyección de futuro para América Latina y el Caribe que –subrayó el presidente de México– debe mantener vivo el sueño de Bolívar y recrear su proyecto de unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Refuerza el mensaje el escenario del venerable castillo y que sea pronunciado ante los delegados a la Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Ángel Guerra Cabrera