Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avance de 90% en caso Notimex: Jesús Ramírez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 3

Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, dijo que la mesa de negociación de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tiene un avance de más de 90 por ciento; está pendiente dirimir el tema de los despedidos.

Ante versiones sobre un posible cierre de la agencia, el vocero presidencial respondió que al momento no hay nada qué informar a la opinión pública, más aún porque la Junta de Conciliación y Arbitraje no ha emitido el laudo sobre la imputabilidad de la huelga (la parte en que recae la responsabilidad del paro).

Sí ha habido un proceso de negociación, más de 90 por ciento de los problemas o los temas a discutir ya se han resuelto, y está pendiente un acuerdo sobre los despedidos. Lo demás son versiones que no voy a confirmar, no me voy a meter ahí, dijo en entrevista.

–¿Ni a confirmar ni a desmentir?–, se le preguntó.

–Así es, ni confirmar ni desmentir. No hay por ahora ninguna comunicación oficial a la opinión pública acerca del tema. Ha habido varias propuestas en la mesa que se han estado analizando, una es ésa (posibilidad de cierre). También está pendiente la resolución de la Junta (de Conciliación) sobre el juicio de imputabilidad, aclaró.

Ramírez indicó que ha participado en el proceso de negociación a partir de muchas reuniones con las partes, en la Secretaría de Gobernación y en pláticas tanto con la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, como con el sindicato.

–¿Hay algo que informar en este momento?–, se le insistió.

–Por el momento, no, no hay nada de carácter público. Sí hay una propuesta pero no es pública, yo no voy a confirmar ni a desmentir.

El gobierno, por instrucción del presidente López Obrador, ha buscado en todo momento el diálogo y la conciliación para encontrar una solución al conflicto, subrayó.

Estamos en esa ruta, se ha avanzado más de 90 por ciento de las demandas del sindicato y se están atendiendo las partes que faltan, eso es lo que yo puedo decir, añadió.

Hay una serie de comentarios sobre un acercamiento para que haya una solución. El tema fundamental de diferencia es el de los despidos y reclaman su reinstalación; hay una lista de trabajadores (despedidos). Ese es el único punto del litigio (pendiente).

El sindicato convocó a asambleas este fin de semana para analizar una posible solución al conflicto derivado del estallamiento de la huelga el 21 de febrero de 2020.

El 2 de marzo pasado, en un comunicado, la agencia dijo que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ponía condiciones inaceptables, se niega a conciliar y sus pretensiones están enfocadas al cierre de Notimex.

El SutNotimex sigue en su afán de mantener detenidas las actividades de la Agencia, aseveró entonces Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia.