Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Analizan los beneficios de una segunda inyección del biológico de CanSino
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 6

Se está realizando la segunda parte del ensayo clínico de la vacuna CanSino. En esta fase se aplica la vacuna Ad5-nCoV a todos los participantes, independientemente de si en la primera fase recibieron biológico o placebo.

A esta nueva etapa están convocados aquellos que participaron en la primera etapa, siempre y cuando deseen continuar dentro del ensayo. A escala global participan 40 mil mayores de 18 años. En México son unos 15 mil voluntarios, y de ellos mil 600 se inscribieron en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El objetivo de esta segunda parte del ensayo clínico es analizar “la eficacia e inmunogenecidad a un refuerzo (…) Se trata de un estudio de fase 3 de una vacuna candidata contra el Covid-19 para determinar si es eficaz para prevenir la enfermedad y comparar dos dosis respecto a la vacuna de una dosis”.

Hasta ahora este biólogico es unidosis, pero se indagan los beneficios que podría proporcionar una segunda dosis de refuerzo.

Es un estudio ciego: ni el médico ni el voluntario (a) podrán elegir si reciben una o dos dosis de la vacuna. Sólo se informará una vez que finalice el estudio o en caso de emergencia.

Axel participa en este estudio clínico y recibió la vacuna recombinante (vector de adenovirus tipo 5) contra el SARS-CoV-2. No sabe si en la primera aplicación, en diciembre pasado, se le inoculó placebo o inmunizante, de acuerdo a como está establecido en el ensayo clínico.

No experimentó ninguna reacción a la vacuna y tendrá seguimiento puntual cada semana a través de una app del INCMNSZ, en donde responde los cuestionarios sobre su estado de salud. Es joven, está en el último segmento de edad que se vacunará, de acuerdo con el calendario de inmunización del gobierno federal.

Se le dijo que deberá esperar unos tres meses para recibir otro biológico, si es que determina inmunizarse en la campaña nacional, y tendrá que avisar a quienes realizan el estudio clínico de CanSino.

Un análisis intermedio mostró que la vacuna candidata tiene una eficacia global de 65.28 por ciento en la prevención de enfermedad sintomática por Covid-19, 28 días después de una vacunación de dosis única. Además, Ad5-nCoV tiene una eficicacia de 90.07 por ciento en la prevención de enfermedad grave, 28 días después de una vacunación de dosis única.

El biológico ha recibido aprobación condicional en China, y autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, México, Chile, Pakistán y Hungría.

En su Twitter, CanSino Biologics señaló que espera pronto poder publicar datos del estudio clínico y precisó que el estudio tiene toda la formalidad nacional e internacional con la ventaja de que, a diferencia de otras vacunas, sí cuenta con datos específicos para la población mexicana (15 mil voluntarios) y latinoamericana.

En junio destacó el aval de la OMS y precisó que ese organismo no es un ente regulario, sólo emite recomendaciones. “La @WHO conoce y está en proceso de aprobación de la vacuna CanSino”.