Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Hace 50 años Nixon previó la decadencia de EU

Mirar al sur

Militares colombianos asesinan al presidente haitiano

Alfredo Jalife-Rahme
Ángel Guerra Cabrera
Desde otras ciudades

Resignados, decenas de niños arriesgan su vida en un deshuesadero en Gabón

Despertar en la IV República

La consulta que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti
Mar de Historias

Hoy no se fía...

Relatos del ombligo

Del aguacate y sus espantos

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

¿Qué ofrecerán los taurinos a las nuevas generaciones?, pregunta una restaurantera y aficionada de altos vuelos

Impuesto a las multinacionales: golpe al neoliberalismo
L

os ministros de Finanzas del G-20 alcanzaron ayer un acuerdo histórico para crear un impuesto global mínimo a las empresas multinacionales, el cual se espera que entre en vigor en 2023 con una tasa no inferior a 15 por ciento. Este nuevo gravamen aplicará a las menos de 10 mil grandes compañías cuya facturación supera 890 millones de dólares anuales, y está particularmente dirigida a las 100 empresas más rentables del planeta que concentran más de la mitad de las ganancias mundiales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Piden trabajadores del IPN respetar Convenio de Homologación

L

os 10 mil trabajadores no docentes del Instituto Politécnico Nacional contamos con condiciones generales de trabajo que se derivan de un Convenio de Homologación firmado en 1980 entre la SEP, el IPN y el SNTE que, en su artículo 6, establece que las condiciones salariales se revisarán anualmente a partir de febrero a fin de mantener la nivelación de los nuevos tabuladores, los cuales no serán menores con respecto a los de las demás instituciones educativas de tipo superior en el área metropolitana. Se establece además que el procedimiento de revisión se realizará por separado (...) a la revisión que se efectúa para el resto del personal del gobierno federal.

Pantelhó, narcoparamilitares y autodefensa indígena
A

Simón Pedro Pérez López lo ejecutaron en el mercado de Simojovel, Chiapas. El crimen fue obra de un profesional. Desde una motocicleta en movimiento, un sicario le disparó un certero balazo en la cabeza. Impotente, ese 5 de julio, su hijo vio cómo su padre se desangraba en el piso hasta que perdió el último soplo de vida.

Luis Hernández Navarro
Recuperar y transformar: la agenda
H

ermanadas en la adversidad, las naciones latinoamericanas encaran un presente sin recuperación segura en la que, hasta ahora, lo único seguro es su precariedad. Rumbo a un futuro de maduración demográfica, la región no ha podido encontrar la clave de un desarrollo sostenido y sostenible y ahora se ve cruzada por un malestar social agravado por los estragos en la salud y el trabajo que trajo la pandemia.

Revolución o exterminio
L

a humanidad ha transcurrido siempre a nuevas confrontaciones armadas con nuevos equipos más efectivos para eliminar al enemigo, y a lo largo de la historia, no obstante, los esfuerzos por controlarlas y llegar a acuerdos para evitar su propagación y prolongación, los esfuerzos se han quedado cortos y no, hasta el momento, no existe esfuerzo riguroso para exterminarlas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El sindicalismo democrático continúa acechando
E

ntre las miles de empresas donde sus trabajadores siguen bajo el yugo de contratos colectivos que desconocen, que los sobrexplota y que detentan sindicatos blancos y charros, destaca la planta GM en Silao donde se denegaron derechos y afectó la libertad sindical de los trabajadores. Estados Unidos reclama que el T-MEC ha sido violado. Ahora, ambos países acordaron operar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y que antes del 20 de agosto se reponga la consulta a los trabajadores si aceptan o no el contrato colectivo detentado por un sindicato de la CTM que desatendió la orden de reposición de la misma.

Brasil: crisis institucional y militar
L

uego de 14 días en riguroso silencio, finalmente, el ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro mencionó este sábado, la denuncia que el diputado Luiz Miranda hizo en la Comisión de Investigación del Senado sobre la conducción del gobierno durante la pandemia.

Santiago I. Flores*
Eric Nepomuceno
Trabajo productivo e improductivo: la segunda
C

uando en 1758 François Quesnay –cirujano real de Luis XV– presentó a la Francia del siglo XVII su Tabla Económica, acaso no imaginó iniciar una controversia teórica esencial. Distinción entre trabajo productivo e improductivo por la generación o no de excedente, de producto neto.

Indianilla y Rojo
E

n 1675, el párroco Rodrigo Barcia compró a las hermanas María Clara, Concepción y María Paula, indias nobles, hijas de prominentes caciques indígenas, un predio para establecer una capellanía. Por esa razón la gente del rumbo lo llamaba el terreno de las indianillas, y se le quedó Indianilla. Durante el porfiriato, el empresario Francisco Lascuráin solicitó permiso al ayuntamiento para desarrollar un fraccionamiento en la zona.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El día a día
A

hora que me falta con quien comentar mi día a día, todas las noches me encuentro escribiendo en mi diario una página tras otra sobre lo que sea que me hubiera envuelto, absolutamente todo, entre las 6:00, al despertar, hasta las 23:00, al dormirme.

74 Festival de Cannes
Otra pifia de Sean Penn
Foto
▲ Katheryn Winnick, de izquierda a derecha, Sean Penn y Dylan Penn posan para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película el Día de la Bandera en el Festival de Cannes. Foto Ap
Bárbara Jacobs
Leonardo García Tsao
Retrospectiva Christian Petzold
L

a plataforma digital MUBI se ha vuelto una opción muy atractiva para una cinefilia deseosa de ver cine de autor o cine de arte sin necesidad de recurrir a búsquedas infructuosas en plataformas comerciales o en salas de cine actualmente semidesiertas. MUBI, una empresa independiente creada en 2007, primero llamada Los autores, está hoy presente en 190 países, cuenta con una exigente curaduría global, y ofrece un estreno diario así como revisiones periódicas de la novedad fílmica alternativa y una atención especial a clásicos de cine y a las trayectorias de realizadores como Sergei Loznitsa, Wim Wenders, Abbas Kiarostami, Agnes Varda, Krysztof Kieslowski o Chris Marker, por mencionar sólo algunas retrospectivas recientes.

Carlos Bonfil