Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El sindicalismo democrático continúa acechando
E

ntre las miles de empresas donde sus trabajadores siguen bajo el yugo de contratos colectivos que desconocen, que los sobrexplota y que detentan sindicatos blancos y charros, destaca la planta GM en Silao donde se denegaron derechos y afectó la libertad sindical de los trabajadores. Estados Unidos reclama que el T-MEC ha sido violado. Ahora, ambos países acordaron operar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida y que antes del 20 de agosto se reponga la consulta a los trabajadores si aceptan o no el contrato colectivo detentado por un sindicato de la CTM que desatendió la orden de reposición de la misma.

La tristemente celebre CTM cumplió el pasado 24 de febrero 85 años y desde 1941 a la fecha su misión y razón de ser ha sido el arma gubernamental y empresarial para mantener antidemocráticamente controlados y tergiversados los derechos del trabajador mexicano.

La lucha por las libertades sindicales es muy anterior incluso al artículo 123 constitucional. Nuestra historia está llena de ejemplos desastrosos y maravillosos de esa lucha, no siempre contada por periódicos de renombre, pero muchos obreros aún la cuentan.

En las hemerotecas existen, si los hay, pocos periódicos o revistas que fueron eco de la desigual batalla por los derechos sindicales a inicios de la década de los 70. Este artículo de opinión rescata cinco luchas obreras reporteadas y publicadas el 10 de julio de 1972 en el primer número de La causa del pueblo, el cual contaba, no era el único, las luchas obreras, campesinas y populares de aquellos años en cuatro páginas y que los actores y reporteros distribuían nacionalmente.

“Nuevo golpe al matraquero Molina. El sábado 24 de junio, los ferrocarrileros de la sección 22, con sede en la ciudad de Oaxaca, rescataron de manos de los charros el edificio de su sindicato [...]miembros del MSF ocuparon los locales [...] en unas cuantas horas alrededor de 150 trabajadores se concentraron constituyéndose en asamblea permanente [...] la solidaridad con la que cuentan no es un hecho inesperado [...] El primero de mayo de 1971 los trabajadores del MSF participaron [...] en una columna independiente dentro del desfile. En la tarde del primero de mayo de 1972 el MSF, STERM, MRM, CCI, FTEO; FEO y grupos campesinos y estudiantes llevaron a cabo un desfile independiente.”

“Fracasa Fidel en Morelos. Resulta que los obreros de Textiles Morelos corrieron a 16 charros por haberles comprobado un desfalco de 570 mil pesos y por intrigar contra la unidad sindical. Los sancionaron con castigos de uno a tres meses de suspensión de trabajo y derechos sindicales [...] Fidel [...] declaró que los perdonaba y que los iba a reinstalar a como diera lugar [...] y acusa de comunistas a los dirigentes honestos. Manzano, secretario general del sindicato [...] responde: ‘si ser comunista es defender los derechos de los trabajadores, entonces soy comunista’ [...] Fidel seguirá diciendo ‘los reinstalaremos a como dé lugar’, pero los obreros han dicho basta. Y eso es lo que cuenta.”

“Carteros y telegrafistas, en el camino de la lucha. 500 trabajadores postales de la sección 1 del DF llevaron a cabo el 23 de junio un mitin frente a la estación ferroviaria de Pantaco. La sección [...] agrupa 8 mil 500 trabajadores [...] encabezada por Maclovio Rodríguez [...] ha venido luchando por un ascenso general de escalafón [...] los trabajadores reciben sueldos de mil 50 pesos mensuales [...]. En el mitin del día 23 hizo acto de presencia el dirigente local de los telegrafistas, ofreciendo solidaridad [pues] también está en lucha y planteó la unificación de ambos movimientos. [...] el secretario de educación sindical ‘No hay quien hable a favor de las clases trabajadoras, pero son los obreros los que producen la riqueza que se queda en manos de unos cuantos canallas que viven a nuestra costa ¿cuántas veces se ha hablado de democracia en México? Pura demagogia, ya no es posible seguir soportando estos salarios de hambre esto que nos están haciendo se llama injusticia [...] una semana más tarde (del viernes 30) mil 200 carteros y telegrafistas (gritaron huelga e) invitaron a un mitin en el Zócalo para el viernes 7.”

“El sindicato bancario, a pesar de la represión: El día 13 de mayo [...] se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Sindicato Nacional de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares. [...]Participan 114 empleados de [...] Bancomer, Viksa, Banamex, Banco de Londres y México, y otros [...] todos han sido despedidos sin argumento legal válido [...] paleros de los millonarios de la banca publicaron desplegados en los principales periódicos [...] se tiene conocimiento que los banqueros intentan promover sindicatos charros [...] los integrantes del sindicato han expresado [...] mantenerse fuera de las organizaciones charras [...] así al margen de la corrupción” Cuatro informes del STERM, Defender la huelga con la huelga misma.

Así nació La causa del pueblo, 20 números más salieron antes de unirse a El obrero insurgente y Compañeros el 22 de septiembre de 1973; nace Trabajadores en lucha. 48 años después la CTM continúa vivita y coleando ¿hasta cuándo?

* Doctor en ingeniería de procesos. Organizador sindical en la década de los 70. Autor de Pierden la sonrisa