Política
Ver día anteriorDomingo 11 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sección Instructora volverá a analizar hoy el posible desafuero de Mauricio Toledo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de julio de 2021, p. 4

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesionará hoy de forma virtual, a las 13 horas, para analizar de nuevo el posible desafuero del legislador petista Mauricio Toledo Gutiérrez, el cual no se pudo llevar a cabo el pasado martes, debido a que no se cumplió con la votación mínima requerida.

Como se ha informado en este diario, el ex delegado de Coyoacán está acusado de enriquecimiento ilícito y la instancia legislativa determinó en junio su desafuero, luego de documentar que acumuló ingresos que no pudo justificar. Según el proyecto de resolución, Toledo habría usado un prestanombres para tratar de ocultar su fortuna y se presentó como consultor privado de una empresa sin ingresos, que aun así le pagó 3.5 millones de pesos sólo en 2017 y le otorgó un salario hasta 2019.

Aunque se preveía que el 6 de julio se concretaría el desafuero del legislador, esto no ocurrió porque la diputada priísta Claudia Pastor, integrante de la Sección Instructora, señaló que el dictamen de procedencia en donde se incluía su voto a favor era incorrecto, pues en realidad su postura era de abstención.

Luego de que el expediente no cumpliera con dicho requisito para pasar al pleno, Pastor solicitó al presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), que volviera a someter a votación el tema y anunció que en esta ocasión se pronunciará a favor del desafuero.