Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covax no ha funcionado, lamenta AMLO en la Cumbre Global de Salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 4

Frente a los mandatarios y líderes de las economías más importantes del mundo reunidos en la Cumbre Global de Salud del G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el mecanismo Covax, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desgraciadamente no ha funcionado como debería, pues es evidente, dijo, que existe acaparamiento de vacunas por un reducido grupo de países.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario realizó una pausa para transmitir su mensaje, en el que reiteró su apoyo a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner a disposición de los pueblos y las naciones del mundo las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra Covid-19.

López Obrador señaló que es indispensable que se fortalezca el mecanismo Covax, con el que se busca garantizar el acceso a los antígenos contra el coronavirus para todas las naciones, sin distinción económica, política, social o cultural.

El mandatario destacó que la mayoría de las naciones cuenta con muy pequeñas dosis. Hasta ahora, según cifras oficiales, se han aplicado mil 556 millones de vacunas, y 50 países han concentrado 96 por ciento, mientras 145 naciones sólo han aplicado 67 millones de vacunas, es decir, 4 por ciento del total.

Agradeció la solidaridad de Estados Unidos, China, India y Rusia para el envío de biológicos a nuestro país, así como el apoyo de Argentina para el envasado del antígeno en México, y recordó la solidaridad de Cuba al asignar brigadas médicas a nuestra nación.

México, aseguró López Obrador, seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional, y subrayó que de las plantas establecidas en el territorio nacional de las farmacéuticas AstraZeneca y de CanSino “saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe.

México está probando su vacuna Patria, y cuando sea autorizada, apoyaremos con 30 por ciento de la producción a los países que las necesiten.