Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No procede: presidente del senado

Legisladores de Morena apoyan la disolución de poderes en Tamaulipas

Decisión de la Cámara de Diputados es inatacable: Martí Batres

Foto
▲ El Congreso local debe nombrar al gobernador interino para evitar la desaparición de poderes y que la Comisión Permanente designe al sustituto de Francisco García Cabeza de Vaca (en la imagen), señalaron senadores morenistas.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 6

Legisladores de Morena respaldaron la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas en caso de que el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca insista en permanecer en el cargo, tal como lo planteó el coordinador Ricardo Monreal, toda vez que, concidieron, la orden de aprehensión girada en su contra por un juez federal, puede ser ejecutada, ya que dejó de contar con fuero.

Tamaulipas está en una crisis institucional y urge atenderla, no son válidos los alegatos facciosos ni la confrontación partidista, recalcó el senador Monreal, en relación a los argumentos del PAN de que García Cabeza de Vaca no puede ser detenido porque tiene fuero local.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres, y Germán Martínez coincidieron en que no existe un doble fuero, sólo el federal, que la Cámara de Diputados acordó quitar al gobernador de Tamaulipas.

La única voz discordante en Morena fue la de Eduardo Ramírez, presidente del Senado, que ayer declaró a un noticiero radiofónico que García Cabeza de Vaca no fue desaforado por el Congreso de su entidad y que ni siquiera hay orden de aprehensión en su contra.

Cuestionado en torno a que la propia Fiscalía General de la República confirmó que un juez federal giró la orden para detener al gobernador tamaulipeco por delincuencia organizada y lavado de dinero, Ramírez respondió: Yo no la conozco, busqué por acceso a la información en los órganos jurisdiccionales y no existe una orden de aprehensión. Consideró también que no procede la desaparición de poderes.

Por separado, el senador Batres comentó que la decisión de la Cámara de Diputados de quitar el fuero a García Cabeza de Vaca para que pueda ser procesado es inatacable, ya que ninguna autoridad la puede echar abajo.

La disposición del Articulo 11 Constitucional, explicó, de que esa resolución se comunique al Congreso local para los efectos que correspondan, no es para que vuelvan a votar el desafuero, sino para que procedan al nombramiento del gobernador sustituto.

Agregó que el otro argumento del PAN de que se pasó por encima de la resolución de la Suprema Corte es también falso, ya que el máximo tribunal no ha resuelto nada. El ministro González Alcántara y Carranca lo que hizo fue desechar, por improcedente, la controversia interpuesta por el Congreso de Tamaulipas y expresar una opinión, sin ir al fondo del asunto.

Ello significa, expuso, que la Suprema Corte no ha resuelto sobre el desafuero del gobernador y el Congreso local debe cumplir con su responsabilidad constitucional de nombrar a un gobernador provisional para que el Senado no tenga que llegar a la desaparición de poderes.

En entrevista aparte, el senador Germán Martínez coincidió en que García Cabeza de Vaca debe pedir licencia para que el Congreso de su estado nombre a quien lo sustituirá; de lo contrario, el Senado y la Comisión Permanente lo nombrarán.