Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para salvar semestre, la UNAM propone ajustes a su calendario
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 12

En escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que están en paro de actividades por las condiciones laborales de los profesores de asignatura y ayudantes, autoridades buscan ajustar sus calendarios para lograr recuperar las clases que se han perdido y con ello salvar el semestre.

Tal es el caso de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, Naucalpan y Sur, para los cuales el Consejo Técnico aprobó que la conclusión de clases sea entre el 11 y 25 de junio, que para los alumnos de segundo y cuarto semestre significan dos semanas más de lo previsto originalmente.

La Facultad de Ciencias, que tiene más de un mes en paro de actividades, también ya presentó una propuesta de recalendarización con la cual el semestre concluiría el 13 de agosto, cuando estaba previsto que terminara el 25 de junio. No obstante, estudiantes y docentes evalúan esta sugerencia, ya que han señalado que sus demandas –entre ellas que se cubran todos los adeudos que se tienen con los profesores de asignatura y ayudantes–, aún no se han atendido.

En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en donde a los alumnos de cuarto y sexto semestre –que reanudaron clases esta semana– se sumaron los de segundo, se reprogramaron los exámenes extraordinarios para quienes se habían registrado en marzo pasado.

Renegociar condiciones, pide Facultad de Química

A través de una encuesta virtual, la mayoría de estudiantes y profesores de la Facultad de Química aprobaron que se renegocien las condiciones para levantar el paro.

Los 19 planteles en paro total o parcial son las facultades de Ciencias, Ingeniería, Economía, Odontología –en suspensión condicionada para los grupos del primero al cuarto año del plan de estudios actual–, Arquitectura, Química, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán campos uno y cuatro, Zaragoza, Aragón y algunas carreras de Iztacala. También la ENEO, Escuela Nacional de Trabajo Social y las escuelas nacionales de Estudios Superiores Morelia y Mérida, la preparatoria 2 y los CCH Sur, Azcapotzalco y Naucalpan.