Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, alegatos de clausura

Dos nuevos testigos relacionan a El Quillo con muerte de Javier Valdez

Lo señalan como uno de los dos autores materiales del crimen

Foto
▲ Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce. En la imagen, busto recién develado en su honor en Culiacán, Sinaloa.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 13

Dos nuevos testigos confirmaron que Juan Francisco P, El Quillo, fue uno de los responsables materiales del asesinato, el 15 de mayo de 2017, de Javier Valdez Cárdenas, entonces corresponsal de La Jornada y fundador de Riodoce.

Los declarantes señalaron directamente a El Quillo como el responsable material del asesinato de Valdez Cárdenas, y a Dámaso López Serrano, El Minilic, como el autor intelectual.

Ambos fueron presentados ayer por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). En el desahogo del juicio oral, dijeron que presenciaron cuando se dio la orden de asesinar al periodista.

Con estas declaraciones culmina la presentación de testigos de parte de la fiscalía, todavía falta que presenten los alegatos de clausura. La próxima semana continuará la audiencia en la que la defensa del acusado presentará sus propios testigos para ser interrogados.

Aún tenemos que presentar nuestros alegatos de clausura, el objetivo es vincular cada una de las pruebas que se presentaron de manera individual, ahora entenderlas de manera conjunta, entrelazadas entre sí, pero es un balance muy positivo, concluimos de acuerdo a lo esperado.

Esperaremos ahora a ver qué testigos logra presentar la defensa y cuál es su testimonio, señaló Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

El juicio oral contra Juan Francisco P se inició el 4 de mayo pasado, desde entonces la fiscalía ha presentado testigos con los que ha ido armando sus pruebas.

El periodista fue asesinado el 15 de mayo de 2017 cuando salía de las oficinas del semanario Riodoce; el autor de los libros Los Morros del narco o Narcoperiodismo fue obligado a bajar de su vehículo Toyota Corolla por dos hombres encapuchados quienes le dispararon 12 balazos con dos armas distintas. Uno más de los agresores manejaba un vehículo gris modelo Versa.