Política
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren votación para mexicanos en el exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 8

A partir de las ocho de la noche de este sábado y hasta las 18 horas del 6 de junio estará abierto el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar, según su origen, por nueve gubernaturas, una diputación migrante y otra de representación proporcional, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) al calificar el hecho como histórico, pues es la primera vez que se podrá sufragar vía web.

Recordó que 32 mil 303 ciudadanos integran la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, de los que 66.82 por ciento (21 mil 585) eligió la modalidad por Internet, mientras el resto optó por la vía postal.

En un comunicado, el órgano electoral señaló que los connacionales podrán participar en la elección de las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como para la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco.

Con la finalidad de que los mexicanos residentes en el exterior se familiarizaran con el sistema, previo a la etapa de votación, explicó que se llevó a cabo un periodo de socialización (prueba) del 8 al 19 de mayo.

Durante ese lapso, el ciudadano tuvo la posibilidad de ingresar al SIVEI para registrarse y participar en un simulacro electoral, en el que emitió su voto y pudo confirmar el mismo.

Expuso el INE que, cuando inicie el periodo de votación formal este sábado, se podrá ingresar de la misma forma que se hizo en el simulacro con el usuario proporcionado en el correo electrónico y la contraseña que la persona definió en el periodo de socialización.

Quienes no participaron en la prueba tendrán la posibilidad de realizar su primer ingreso al SIVEI para definir su contraseña y después iniciar sesión a fin de emitir su sufragio en el periodo de votación formal.