Política
Ver día anteriorDomingo 16 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Refrenda López Obrador compromiso de respetar y valorar al magisterio
Foto
▲ El presidente López Obrador resaltó que los docentes son parte importante de la vida pública del país. Foto Roberto García Ortiz

Felicita a los maestros en su día

Fabiola Martínez
Dilación en demandas centrales; no hay voluntad de diálogo: CNTE
Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Publican en el DOF lineamientos del Colbach

El Programa Institucional del Colegio de Bachilleres (Colbach) 2021-2024 establece entre sus objetivos prioritarios fortalecer la capacidad instalada y los entornos de enseñanza-aprendizaje en sus planteles, a fin de asegurar una educación de excelencia, pertinente y relevante para los alumnos.

Exigen docentes de la ENAH seguridad laboral y mayor presupuesto

Profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron frente al Museo Nacional de Antropología para exigir que se destine mayor presupuesto a esa casa de estudios y se garantice la basificación de maestros y trabajadores, además de que solicitaron una auditoría a la ENAH y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Prosigue examen de ingreso a licenciaturas de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició ayer el segundo turno de aplicación del examen de admisión a nivel licenciatura en 18 sedes de la capital del país. Para este fin de semana se tiene programado que 62 mil 154 aspirantes realicen la prueba para ingresar a una de las 130 carreras que ofrece la máxima casa de estudios.

Octavio Mercado, nuevo rector de la UAM Cuajimalpa

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró a Octavio Mercado González nuevo rector de la unidad Cuajimalpa para el periodo 2021-2025, tras concluir el ciclo de Rodolfo René Suárez Molnar. Mercado, quien entrará en funciones el 4 de junio, es profesor de esa sede académica –que cuenta con una matrícula de poco más de 3 mil 600 estudiantes–, es diseñador de la comunicación gráfica por la unidad Xochimilco, maestro en creatividad para el diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y maestro y candidato a doctor en historia del arte por la UNAM. Como parte de su plan de trabajo, plantea 14 acciones prioritarias que contemplan robustecer y diversificar la opción académica.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Pandemia
Hospitales mantendrán disponible 30% de camas para los pacientes Covid

Casi 23 millones de vacunas aplicadas: ssa

Aspiran a beca por lo menos 3 mil 980 huérfanos a causa de la emergencia sanitaria

Al menos 3 mil 980 niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia de Covid-19 aspiran a ser beneficiarios de una beca, según datos de la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que otros 2 mil 432 casos están pendientes para la integración de sus expedientes.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Pandemia
Posponen simulacro para junio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que a fin avanzar en la vacunación anti-Covid, las autoridades pospusieron el simulacro para casos de sismo. De esta manera, el Primer Simulacro Nacional 2021, que se llevaría a cabo el miércoles 19 de mayo, se hará el lunes 21 de junio a las 11:30 horas.

Pandemia
Llegan 35 mil dosis más de CanSino y suman ya 4 millones 927 mil 200

Ayer por la mañana arribó a México un nuevo cargamento de la farmacéutica china CanSino Biologics con 35 mil vacunas envasadas contra el virus SARS-CoV-2.

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Tumbas al pie del río Ganges
Foto
▲ La crisis de salud que asola India ha provocado que muchas víctimas del coronavirus aparezcan sepultadas, a poca profundidad, en la arena de las márgenes del afluente. Foto Ap
Pandemia
Soslayan en reportes oficiales el cansancio de personal de salud

Muchos no piden licencia por temor a represalias

Fernando Camacho Servín
Pandemia
Caen casos en ciudades de India, pero el brote se extiende a zonas rurales
Foto
▲ En Quito, Ecuador, las vías lucen semivacías debido al estado de excepción decretado desde el 23 de abril. Foto Xinhua
Pandemia
Mayor carga laboral, estrés y depresión, secuelas del home office

El regreso al trabajo presencial ha dejado en Maricela un severo desgate emocional. Más de un año después del confinamiento y de trabajo en casa, nunca hubo separación entre el horario laboral y el personal en su empleo y desde entonces sus actividades han sido intensas a grado tal que estoy harta de lo que antes me encantaba hacer.

Ap, Afp, Reuters y The Independent
Jared Laureles
Se cumplen cuatro años del asesinato de Javier Valdez; no desistiremos: su viuda

Develan busto de quien fue corresponsal de La Jornada en Sinaloa

Internas de Santa Martha Acatitla y académicas piden justicia para mujeres

Integrantes de la organización Mujeres en Espiral, en la que participan académicas y estudiantes de la UNAM, así como artistas, funcionarias e internas del Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, llamaron a escuchar las voces de quienes en ocasiones están presas por delitos que no cometieron o les fueron impuestas condenas excesivas de manera injustificada.

Cristian Díaz
Jessica Xantomila
A través de órganos autónomos, PRI-AN buscan seguir en el gobierno: Batres

Tejieron red de intereses, sobre todo en el sector energético, afirma el senador

Arturo Sánchez Jiménez
Andrea Becerril
Choque INE-Ejecutivo marca comicios de 2021: expertos

El proceso electoral 2021, sui géneris por el mismo contexto en que se desarrolla, en medio de una pandemia y por ser el más grande de la historia al estar en juego más de 20 mil puestos de elección popular, ha estado marcado sobre todo por el conflicto entre Morena, el jefe del Ejecutivo y el INE, este último encabezado por su presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, que desde el comienzo de la contienda ha tenido una participación un tanto excesiva y rigurosa, como no se había visto antes, coincidieron especialistas.

Chapulines con licencia podrán volver a su escaño

Luego de no ser postulado por el PAN, Víctor Fuentes buscó candidatura en Morena y regresa al blanquiazul

Jessica Xantomila
Andrea Becerril
Hay empate técnico con Juntos Hacemos Historia, dice oposición

De cara a las votaciones del 6 de junio, la coalición Va por México estima que se encuentra en empate técnico con la alianza Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena, lo que significa que este partido ya no tendrá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Lavalle Maury participó en asociación delictuosa con Peña Nieto, señala juez

Operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, otros cargos contra el ex senador

Georgina Saldierna
Gustavo Castillo García
Marko Cortés: SLP, en riesgo de volverse narco-estado

El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que el candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, tiene señalamientos de estar vinculado con la delincuencia organizada, al advertir sobre la posibilidad de que esa entidad se convierta en un narco-estado si gana dicho contendiente.

En Palestina hay genocidio, no conflicto: manifestantes

Israel pide a México condenar a Hamas

De la Redacción
Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
La pandemia incidió en baja de homicidios de personas LGBT

Activista lamenta falta de políticas de protección

DIF capacita en derecho para proteger a niños migrantes: Tokunaga

Desde que en septiembre pasado se aprobaron cambios en materia de infancia migrante, y ahora por la pandemia, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) capacita de forma virtual a equipos multidisciplinarios para atender a niños y adolescentes en esta circunstancia, dijo a La Jornada Gloria Tokunaga Castañeda, directora de profesionalización en asistencia social del DIF.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Sin identificar, 85 cuerpos de fosa

Autoridades de Morelos llevan más de 5 años sin resolver este caso

Detienen a La China, presunta narcolíder

FGR la acusa de operar en Reynosa una célula del cártel del Golfo

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo